La Asociación de Feministas Bercianas pone luto a un mes trágico por la violencia de género
Ponferrada
Siete muertes en este mes de mayo lo convierten en un mes especialmente trágico dentro de un 2021 marcado ya por una hoja de violencia de género con un total de quince víctimas mortales. La última, una mujer de 40 años que ha sido asesinada, este mismo fin de semana, con un arma blanca por su pareja en la localidad guadalajareña de Alovera.
A pesar de la escasa participación ciudadana, la Asociación de Feministas Bercianas, considera que estar en la calle con concentraciones es la única forma de visibilizar este problema que "se veía venir, porque todos sabíamos que la pandemia ha escondido lo que estaba sucediendo en las casas".
Se hace por tanto imprescindible, dicen, la modificación de la Ley de Violencia de Género; la formación rigurosa de juristas, personal médico, profesorado o cuerpos y fuerzas de seguridad; el cumplimiento estricto del Convenio de Estambul, la aprobación de una Ley abolicionista de la prostitución; y el tratamiento de la violencia vicaria para abordarla y combatirla.
Precisamente, la portavoz hizo puso en duda el contenido "feminista" que se va desarrollar en la Universidad Feminista que arrancará este próximo miércoles en Ponferrada, una apuesta de la concejalía de Bienestar social del ayuntamiento de Ponferrada con la que no están de acuerdo por entender que las ponentes que participan, indican, " son defensoras precisamente de la prostitución, que es la mayor violencia estructural hacia las mujeres; la autodeterminación del género que es un despropósito para acabar exigiendo el borrado de las mujeres y los vientres de alquiler, que son una compraventa de bebés". Entonces, dice la portavoz, cuando un cartel lleva a ponentes que atacan el feminismo y que defienden estas cuestiones en redes, "nosotros dudados de que ésto sea una Universidad y mucho más de que sea feminista".