Política
Sucesos

El lehendakari condena la agresión a un dirigente del PP alavés y a tres amigos en Vitoria

El joven ha sido detenido en Vitoria por agredir a otros cuatro jóvenes del PP alavés.El presidente de los populares exige una condena "sin matices" a EH Bildu y lamenta que "en Euskadi todavía hay guetos proetarras y falta de libertad"

Vehículo de la Ertzaintza / EUROPA PRESS

Bilbao

Un joven de 23 años ha sido detenido acusado de haber agredido a un dirigente del PP alavés, tras preguntarle si pertenecía a ese partido, y a sus acompañantes cuando se encontraban en la terraza de un bar de la capital alavesa.

La Ertzaintza ha confirmado esta detención y el PP ha explicado en un comunicado cómo sucedieron los hechos ayer por la tarde en el exterior de un local hostelero situado en la calle Cuchillería de la ciudad, en el que estaban sentados el vicesecretario del PP en Álava y exconcejal del Ayuntamiento de su capital, Iñaki García Calvo, con tres amigos.

En la nota, García Calvo explica que se les acercaron unos desconocidos que le preguntaron si era del PP "con clara motivación ideológica", le dijeron que se tenía que marchar del lugar y le tiraron por encima dos vasos con bebida. Al levantarse de la mesa, según relata, otra persona le dio un tortazo. Sus tres amigos fueron agredidos y uno de ellos recibió un golpe que le provocó una brecha en la ceja.

El Departamento de Seguridad ha informado de que seis varones más se sumaron a la agresión, que las cuatro víctimas precisaron asistencia sanitaria y que uno de ellos tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario por una herida sangrante en la cara.

Condena de Urkullu

El lehendakari ha condenado la agresión al joven popular. "He transmitido mi solidaridad y condena a Carlos Iturgaiz por la agresión sufrida ayer en Gasteiz por tres personas pertenecientes al Partido Popular del País Vasco.", ha publciado en su cuenta de Twitter

EH Bildu de Vitoria

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Félix González San Vicente, ha afirmado que desde la coalición soberanista muestran su "rechazo a las agresiones de ayer en el Casco Viejo" y se solidarizan con las personas afectadas.

El PP de Álava ha denunciado esta mañana que su vicesecretario de Comunicación, Iñaki García Calvo, y tres de sus acompañantes sufrieron este pasado sábado por la tarde una agresión en el Casco Histórico de Vitoria. Un individuo ha sido ya detenido en relación a estos hechos.

"Desde EH Bildu Gasteiz mostramos nuestro rechazo a las agresiones de ayer en el Casco Viejo y nos solidarizamos con las personas afectadas", ha afirmado González San Vicente en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El vicesecretario de Comunicación del PP de Álava presentó la denuncia ante la Ertzaintza, que detuvo a uno de los supuestos implicados y que mantiene abiertas las indagaciones policiales para el esclarecimiento de estos hechos que considera que, al parecer, se originaron "por motivos ideológicos".

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado en su cuenta de Twitter esta agresión, de la que ha responsabilizado a "alimañas radicales". Además, ha felicitado a la Ertzaintza y ha exigido una "condena sin matices" de EH Bildu tras lamentar que en el País Vasco "todavía hay guetos proetarras y falta de libertad".

Por su parte, el líder de los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal, ha advertido de que "el odio y el sectarismo se sigue inoculando en una parte de la juventud vasca" para "amedrentar" a los no nacionalistas.

"No lo van a conseguir. Hoy los jóvenes valientes que se identifican con el PP están defendiendo el pluralismo de esta sociedad y la libertad de todos", ha asegurado Oyarzabal, quien ha subrayado que "blanquear a la izquierda radical que no condena la violencia es un error muy grave porque da alas a un matonismo que trata de sembrar el miedo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00