Sociedad
Atracciones feriales

Más de 130.000 personas han pasado por Vive Park, la 'no feria' de Córdoba

Los empresarios califican la iniciativa de "balón de oxígeno" para su actividad profesional aunque la rentabilidad haya sido baja

Vive Park en 'El Arenal' / Cadena SER

Córdoba

Córdoba despide el mes de mayo con el cierre de Vive Park, el parque de atracciones instalado en El Arenal que ha sustituido a la tradicional Feria de Nuestra Señora de la Salud. Restricciones de aforo, gel hidroalcóholico, mascarilla y distancia de seguridad han sido la instantánea repetida en el centenario de la fiesta de Los Patios, el teatro, los conciertos o la 'no feria'.

Por el recinto han pasado en la última semana "algo más de 130.000 personas", según los datos del último recuento disponible, facilitado a la Cadena SER por ISMASA Seguridad, la compañía responsable de mantener el aforo y contear el número de accesos. Se trata de unas cifras "positivas para reactivar el sector", aseguran algunos de los empresarios feriantes, aunque dicen, "son insuficientes y poco rentables".

No obstante, el balance general es favorable "después de los 18 meses más jodidos de nuestra vida profesional", dice Jorge Rodríguez, responsable de la atracción 'Torito Loco'. "Nos ha permitido levantar un poco la cabeza y nos anima a seguir luchando, que no es fácil". En esto coincide Lourdes, propietaria de una caseta de tiro: "hemos visto en la gente muchas ganas de feria, aunque no sé si tantas como teníamos nosotros".

Jorge Rodríguez (derecha), junto a otro empresario feriante, en el 'Vive Park' de El Arenal / Cadena SER

Si hay un testimonio que se repite en El Arenal, es en que el oficio se hereda: "Soy la cuarta generación y mis hijos heredarán esto", dice Rodríguez; "yo nací en una feria", apuntala otro compañero de profesión; y "ya mis abuelos eran feriantes" dice Lourdes mientras reduce el volumen de la música.

Toñi, responsable de una atracción de coches de choque, señala que el reto ahora es "que el balance cuando hagamos caja esta noche sea positivo". Asegura que el parque de atracciones ha sido posible "gracias a los empresarios feriantes". Y lamenta una gran cantidad de gastos asociados a la actividad: "después de tantos meses sin ingresos ni ayudas, ahora tenemos que pagar el agua, los grupos de luz, el canon para instalarlos, la tasa de basuras, la seguridad o las vallas con una feria 'a medio gas'". "Eso sí", puntualiza Toñi, "más allá de la parte económica, en lo emocional nos ha venido genial poder trabajar, especialmente por los más pequeños, que no conocían la feria".

Empresarios feriantes hacen balance tras 'Vive Park'

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622389614_351120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros feriantes consultados sí agradecen que la cesión del espacio haya sido gratuita por parte del Ayuntamiento de Córdoba y confían en el avance de la campaña de vacunación para la vuelta a la normalidad, así como en iniciativas similares por el resto del país con la esperanza de "recuperar un volumen de ingresos que nos permita salir adelante". Porque recuerdan, "ni la mejor semana de feria puede paliar los efectos en nuestra economía de más de un año sin poder trabajar".

GESTO SOLIDARIO

La Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, que ha puesto en marcha el Vive Park ha hecho entrega, en la mañana de este domingo, de una donación de 1.500 kilos de alimentos no perecederos a la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. Allí se ha personado la delegada de Solidaridad del consistorio, Isabel Albás (Cs), junto a su compañero de partido, el delegado de Deportes Manuel Torrejimeno, para agradecer "un importante donativo que además parte de un colectivo que lo ha pasado muy mal en los últimos meses y no por ello olvidan a las personas que más lo necesitan", ha comentado en declaraciones a La SER la edil naranja.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00