Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

José González: "Sempre se buscan as fotos dos medios máis antigos"

A las puertas del verano, el conselleiro de medio rural reconoce que hay parte del material contraincendios todavía pendiente de renovación. Sobre la PAC, advierte al gobierno que será "inflexible" en la defensa de los intereses de Galicia

El conselleiro de medio rural, José González, en el estudio de Radio Galicia.

El conselleiro de medio rural, José González, en el estudio de Radio Galicia. / Cadena SER

A las puertas del verano, la Xunta reconoce que hay parte del material contraincendios todavía pendiente de renovación. El conselleiro de medio rural, José González, evita comprometer una fecha para mejorar los medios materiales del dispositivo que lucha contra el fuego. "Os coches se irán cambiando por antiguedade, che podo asegurar que a práctica totalidade dos coches do servicio de renting non son dese ano [2008]".

En declaraciones a la SER, José González, responde a las críticas lanzadas por los representantes de los agentes forestales. Defiende el esfuerzo realizado por su departamento para modernizar el dispositivo. "Xa está nos orzamentos, sempre se poñen na mesa as fotos dos máis antigos, hai unha renovación intensa do parque móvil da Xunta, estamos na renovación do 50 por cento do parque de motobombas", aseguró.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Reconoce, en todo caso, que todavía hay medios que se han quedado obsoletos. Y acusa a los sindicatos de quedarse con lo malo, con buscar sólo la foto del material más deteriorado.

Más horas de investigación

Parte de los 180 millones del Pladiga se destinarán a renovación de material, según el conselleiro de medio rural que defiende la apuesta de este año por la investigación. No habrá más efectivos, pero sí dispondrán de más tiempo para buscar pruebas que permitan identificar a los autores de los incendios provocados. "Non é que faltara, haberá un grupo de xente que xa se estaba adicando á investigación, que agora estarán liberados de outras tarefas para dedicarse á investigación", aseguró.

"Inflexible" con la PAC

Sobre la política agraria común, en plena negociación de los fondos que llegarán a Galicia, asegura que hay discrepancias con el gobierno por los criterios de reparto. "Nós temos unha relación boa co ministerio, o ministro é unha persoa afable, pero ten que saber claramente o ministerio, hai algunha cuestión que pode perxudicar a Galicia e vamos a ser inflexibles na defensa dos intereses dos gandeiros galegos".

Convencido de que hay relevo generacional para el campo gallego, defiende la nueva ley de recuperación agraria como un buen mecanismo para poner en uso buena parte de la tierra abandonada en Galicia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?