El Toledo vuelve a la división de bronce tres años después
Triunfo ante el Quintanar del Rey (1-0) que supone el ascenso a Segunda RFEF

CD Toledo / Twitter

Toledo
Tres temporadas ha tardado el CD Toledo en volver a la categoría de bronce del fútbol español tras su descenso en la temporada 17-18. Las temporadas siguientes (playoff de Sestao y playoff express) se quedaron en un intento. Pero a la tercera ha llegado la vencida para el club verde que, esta temporada, además de un cambio de entrenador, se ha sometido a un cambio de propiedad. Las decisiones de enero y febrero, especialmente la contratación del entrenador Diego Merino, han sido clave y llegaron a tiempo del último de los ascensos.
La final contra el Quintanar del Rey fue otro partido cerrado y propio de estas eliminatorias decisivas. Los equipos dedicaron unos minutos al principio a estudiarse, a forzar errores del rival (como un robo de balón en el minuto 9' a Mamau que acabó en un pase peligroso al que no llegó Kaín) y a repartirse escaramuzas: la primera del Toledo fue un remate de César Ortiz.
Eran 'escaramuzas' más que ocasiones claras de gol. La única clara fue un tiro de Campoy en el 26' que obligó a Olmedo a intervenir (previamente Carlos Jiménez lo probó desde fuera del área). Por momentos el Quintanar robó el balón y el dominio a un Toledo incómodo al que le vino de perlas la pausa de hidratación, porque el equipo de Carlos Gómez ganó el centro del campo e iba a más en el partido. Tras la interrupción el Toledo pasó por menos problemas y llegó una mala noticia para el equipo visitante: la lesión del defensa Marcos.
En la segunda parte siguió el mismo panorama. El Quintanar algo más entonado en ataque y el Toledo ofreciendo una buena resistencia atrás. Los verdes tampoco conseguían sacar rendimiento del balón parado, pero tras el descanso sí se vio una mejoría local clara en el posicionamiento sin balón y una mayor facilidad para recuperar balones en zonas peligrosas.
De esta manera llegó el único gol del partido. Una presión alta del Toledo en el 60' que comprometió a la defensa rival, robando el balón con mucho empuje Jokin Esparza que chutó fuerte sin poder Ferrán pararlo del todo. El único superviviente del playoff de Murcia y Alicante sería el autor del gol del ascenso.
Los cambios se aceleraron y el partido se abrió un poco más. Mansour, en el 68', estuvo cerca de conseguir el 2-0. Collado, en el 74', estuvo cerca de empatar de cabeza. Y por poco en el 77' no se marcó el equipo conquense en propia meta. Lo último sería un tiro desde la frontal de Álex Jiménez y una tangana provocada por un empujón de un jugador visitante a Mamau que tardaba en ponerlo en juego. Por este episodio apenas se jugó en el tiempo de descuento.
Los aficionados verdes lo celebraron en el campo por espacio casi de una hora y la afición del Quintanar del Rey, que concurría a su promoción número siete, agradeció a los suyos haber llegado tan lejos en la esquina de las aficiones visitantes. El Toledo coincidirá la próxima temporada en la nueva categoría con el Marchamalo, el Calvo Sotelo de Puertollano y el Socuéllamos.
Programa Especial en SER+ Toledo
A la finalización del partido el 93.6 de la FM alargó la emisión por espacio de una hora más recogiendo la celebración del Toledo sobre el césped tras el sexto ascenso del Toledo a Segunda B (esta vez, al revés que los anteriores, sin ser campeón de grupo):
Programa en el que pudimos escuchar al expresidente del Toledo Fernando Collado, al dueño del Toledo Alejandro Jara, al resto del consejo de administración, alcaldesa, jugadores, entrenador, etc.

Rubén Delgado
Jefe de Deportes de SER Toledo desde 2011. Antes en SER Ciudad Real, As, Localia, CRN y Europa FM. ...




