El Hospital de los Santos Reyes reabre la zona covid tras más de tres meses cerrada
En estos momentos hay ocho personas ingresadas cuya edad media ha descendido a los 64 años
En el HUBU hay siete ribereños hospitalizados, dos de ellos en la UCI

La UCRI se habilitó en el mes de noviembre en el Hospital Comarcal para atender pacientes que agravan pero no es necesario derivarlos al HUBU / Imagen facilitada

Aranda de Duero
Se vuelve a confirmar: tras el aumento de los contagios por coronavirus llega el incremento de las hospitalizaciones, lo que en este momento ha obligado al Hospital de los Santos Reyes a reabrir un ala de sus instalaciones exclusivamente para pacientes covid, que llevaba cerrada más de tres meses, desde el 23 de febrero. En este momento hay ocho enfermos con coronavirus en el hospital comarca, y con un goteo de ingresos que no dejan de producirse. Este fin de semana se han sumado nuevos hospitalizados al mismos ritmo que otros abandonaban el hospital. Y no todas las altas son domiciliarias, puesto que en algunos casos se trata de enfermos que han tenido que ser derivados al HUBU. En estos momentos hay siete ribereños en el hospital de la capital burgalesa, dos de ellos en la UCI.
En el caso del Hospital de los Santos Reyes se ha vuelto a habilitar un ala exclusivamente covid en la antigua zona de traumatología de la primera planta para reducir el riesgo de que el virus se escape a otras estancias. En ella se encuentran los ocho pacientes, que tienen una edad media muy inferior a la de las olas de contagios anterioes. En este momento la edad media de los ingresados es de 64 años, aunque tres de ellos tienen entre 52 y 54 años. De hecho son los pacientes de menor edad los que más están necesitando la UCRI, Unidad de cuidadanos respiratorios, por la que pasaban este fin de semana varios de ellos. Pero aún son más jóvenes los pacientes que más han agravado y han necesitado ser atendidos en el HUBU, que tienen una edad media de 57 años. Las dos personas procedentes de la Ribera en la UCI del hospital burgalés tienen 41 y 45 años.
Precisamente debido a la edad buena parte de los pacientes ribereños ingresados, tanto en Aranda como en Burgos, no están aún vacunados, pero entre los hospitalizados también hay al menos cuatro que habían recibido una dosis de la vacuna y una persona de 80 años que tiene ya la inmunización con pauta completa.
Por lo que se refiere a los contagios en los últimos días Salud Pública ha decretado un nuevo brote laboral en Aranda, con tres contagios. De momento siguen activos tanto el primero de los brotes laborales detectados hace 15 días, con seis contagios vinculados, así como otros dos familiares y uno mixto que tienen 19 contagios asociados y más de medio centenar de contactos vigilados.
En la comarca aún están activos los brotes de La Aguilera y Huerta de Rey.
La buena noticia es que desde el pasado miércoles el ritmo de contagios ha descendido y también, ligeramente, la incidencia acumulada en Aranda, que se sitúa ahora en 367 a 14 días y 144 a 7 días, lo que también indica una tendencia a la baja. ESo sí, seguimos muy por encima de la media provincial (181 a 14 y 80 a 7) y de Castilla y León (128 a 7 y 60 a 7) con indicadores que todavía nos sitúan en riesgo epidemiológico muy alto. En la comarca han aparecido casos en la última semana en los municipios de Huerta de Rey, Caleruega, Vadocondes, Peñaranda, Fuentespina, Gumiel de Izán, Castrillo de la Vega y Villalba de Duero.




