Los pueblos costeros de Bizkaia preparan sus OTA para verano con pequeños cambios vinculados a la pandemia
Evitar la masificación y consolidar los espacios recuperados por los vecinos se sitúan entre las prioridades de los ayuntamientos costeros de cara a este verano
Bilbao
Un año después, los municipios costeros se preparan para una nueva temporada de playas marcada de nuevo por la pandemia. A 24 horas de que los hondartzainas vuelvan a su trabajo, los ayuntamientos costeros de Bizkaia preparan sus regulaciones del aparcamiento para un verano donde habrá que vigilar de nuevo las aglomeraciones.
La mayoría de las localidades costeras no plantean grandes cambios en su servicio de OTA de cara a este verano, pero sí pequeñas modificaciones vinculadas a la pandemia con el objetivo de evitar la masificación de las playas y consolidar medidas que ha traído la pandemia y que han convencido a los vecinos de las localidades vizcaínas de playa.
Para muestra, tres botones: Sopela, Bakio e Ibarrangelu. Los tres consistorios, con las playas de Arrietara, Barinatxe, Bakio, Laida y Laga, han adoptado o intentado implementar medidas destinadas a no masificar las playas, favorecer el aparcamiento a los vecinos del pueblo o evitar la ocupación masiva de autocaravanas.
En el caso de Ibarrangelu, el Consistorio decidió por unanimidad implementar un sistema de OTA en las playas de Laida y Laga. Sin embargo, el plan ha tenido que ser desechado por una cuestión competencial. Los aparcamientos están ubicados en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre y, por tanto, bajo la jurisdicción de la Demarcación Territorial de Costas. La Ley de Costas sí permite implementar sistemas de cobro por aparcamiento, pero impide que se haga distinción entre los vecinos de Ibarrangelu y los visitantes, de modo que todos los usuarios de esos aparcamientos deberían pagar por igual.
Al no poder hacer una discriminación positiva, el ayuntamiento ha desechado el proyecto. El alcalde, Jesús María Ziluaga, lo tenía claro: "Los ibarrangelutarras ya pagan suficientes impuestos para que en su propio municipio también tengan que pagar la OTA". Así las cosas, los aparcamientos de Laida y Laga serán gratuitos de nuevo este verano.
No será así en Sopela, donde habrá que pasar por caja si se quiere aparcar. Sin embargo, quienes quieran ir a Arrietara lo tendrán exactamente igual de complicado. El aparcamiento del arenal tuvo cerrado durante el pasado verano el segundo nivel de los dos que tiene el aparcamiento —una planta con capacidad para unos 300 coches— y este año volverá a estar cerrado.
Sin embargo, este año las causas detrás de ese cierre no serán por la pandemia estrictamente, sino por petición vecinal. Así lo explicó el pasado jueves el alcalde, Josu Landaluze, en la antena de Radio Bilbao: "Los vecinos de la zona nos pidieron que mantuviésemos aquello cerrado, porque se había convertido en zona verde, de recreo y de esparcimiento". Y así va a seguir este año, como una zona agradable de descanso para los sopeloztarras.
En el caso de Bakio, la decisión del equipo de gobierno de la abertzale Amets Jauregizar ha mantenido la OTA en el municipio. Sin embargo, el ayuntamiento de la localidad ha actualizado este verano su normativa de tráfico para evitar la 'invasión' de unas caravanas que muchas veces no aparcaban correctamente en las plazas ordinarias.
Ahora, las autocaravanas que deseen aparcar deberán hacerlo en el área habilitada para estos vehículos en el parking de Bentalde, donde las tarifas aumentarán con respecto al año pasado. En cuanto al aparcamiento de los vehículos ordinarios, el servicio de OTA entrará en vigor el próximo 19 de junio y los residentes de verano podrán volver a obtener unas tarjetas específicas para poder aparcar sus vehículos en las mismas condiciones que los residentes ordinarios durante el periodo estival.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...