Sociedad
Empleo

Los fisioterapeutas canarios denuncian precariedad laboral

El total de profesionales que trabajan en el Servicio Canario de Salud es de 363, pero solo un 60% forma parte de la plantilla orgánica

El Colegio canario cuenta con 2.402 colegiados en el Archipiélago, de los que un 62% son mujeres y un 38% son hombres

El 55% trabaja en hospitales privados-concertados y en centros de rehabilitación concertados con el Servicio Canario de Salud

Los fisioterapeutas canarios denuncian precariedad laboral / Getty Images

Tenerife

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias recuerda la escasa presencia de este colectivo sanitario en la sanidad pública canaria, y subraya la precariedad laboral que sufren los fisioterapeutas que forman parte de la plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS).

En la actualidad, y según datos publicados por la dirección de Recursos Humanos del SCS este mes de mayo, solo un 60% del total de 363 fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública canaria forma parte de la plantilla orgánica del Gobierno regional, es decir, 218, mientras que el 40% restante, 145 profesionales, trabaja de forma eventual.

“La plantilla orgánica apenas ha evolucionado desde el 2012. Tenemos prácticamente el mismo número de fisioterapeutas contratados de forma estable casi diez años después”, asegura Santiago Sánchez, presidente de la institución colegial. Aunque haya habido un incremento en las contrataciones en el último año, hay que hacer notar que “de los 145 fisioterapeutas que trabajan como plantilla eventual del SCS, 84 desempeñan su función como rastreadores”, apunta Sánchez.

El COFC, que cuenta con 2.402 colegiados en el Archipiélago, de los que un 62% son mujeres y un 38% son hombres, critica además el fuerte peso de la concertación en las islas.

Según estima el órgano colegial, la mayor parte de sus miembros, un 55%, trabaja en hospitales privados-concertados y en centros de rehabilitación concertados con el Servicio Canario de la Salud, estando además el 40% de ellos radicados en la provincia de Las Palmas y solo el 15% en la de Santa Cruz de Tenerife.

En lo que se refiere al resto de colegiados, hay que tener en cuenta que solo un 16% trabaja en el Servicio Canario de Salud de forma fija, interina o eventual, por lo que el 84% se dedica al sector privado. En concreto, en este segmento un 55% lo hace en la concertada, como mencionamos anteriormente, un 18% trabaja en centros privados propios o por cuenta ajena, un 6% en cabildos insulares y corporaciones locales, un 3% en mutuas de accidentes y alrededor del 2% en asociaciones de pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00