Sociedad
Violencia machista

El gobierno contabiliza 1.696 mujeres que necesitan protección frente a la violencia machista en A Coruña

El 14 por ciento de las mujeres de entre 13 y 20 años reconocen haber sufrido violencia sexual

A subdelegada do Goberno na Coruña presidiu a Comisión Provincial de Coordinación en Materia de Violencia de Xénero / Subdelegación del Gobierno

A Coruña

En la provincia de A Coruña hay actualmente 1.696 mujeres que necesitan ayuda policial y de los servicios sociales como víctimas de violencia machista. El año pasado se produjeron 2.524 denuncias y se dictaron 954 órdenes de protección. Se ha reunido la Comisión Provincial para la Coordinación en Materia de Violencia de Género con representantes de las fuerzas de seguridad, la prisión de Teixeiro y el centro de inserción social de A Coruña. Otro dato preocupante el 14 por ciento de las mujeres comprendidas entre 13 y 20 años reconocen haber sufrido violencia sexual según un informe realizado por el ejecutivo.

De los 1.696 casos activos ninguno está considerado de riesgo extremo y 11 son de riesgo alto. Más de 400 corresponden a mujeres menores de 30 anos, lo que supone una cuarta parte del total. La subdelegada del Goberno pide que no se minimicen las actitudes de acoso contra las mulleres.

En 2020 se produjeron un diez por ciento menos de denuncias a consecuencia de la situación de confinamiento. En cambio siguió aumentando el número de llamadas al 016, 1.441 el año pasado y 349 en los primeros tres meses del año. Durante el confinamiento este servicio fue el instrumento principal usado por las mujeres para denunciar situación de violencia.

Recuerda el ejecutivo la puesta en funcionamento de un servizo de whatsapp vinculado al 016, el 600 000 016, así como otros canales de acceso como el número 900 116 016 del teléfono de texto para las personas con discapacidad auditiva o de habla) y el correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es), que incluyen información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a las víctimas.

López-Rioboo destaca que el número de concellos que están en la mesa local de coordinación contra la violencia de género se ha triplicado. Son 40. Y el número de municipios integrados en todo el sistema Viogén de coordinación ha pasado de 3 (Arteixo, Cambre y Oleiros) a 16, entre ellos han renovado su adhesión Carballo, Ferrol, As Pontes y Vimianzo y se han integrado Ames, Teo, A Coruña, A Laracha, Santiago, Rianxo, Muxía y Melide, y está a punto de hacerlo A Pobra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00