Política

El PP abandona el pleno por no poder presentar más mociones de las acordadas

El equipo de gobierno ha recordado que, con la abstención del PP, se acordó al inicio de la legislatura que tan solo se podían presentar dos mociones para agilizar las sesiones

Abandono del PP / Radio Elche Cadena Ser

Elche

Los miembros del grupo municipal del Partido Popular han decidido esta mañana abandonar el pleno del mes de mayo que se estaba celebrando en el Centro de Congresos. El portavoz, Pablo Ruz, ha tomado la palabra para anunciar que al no poder defender las cinco mociones que habían registrado para su debate en la sesión, los concejales se iban a ausentar del pleno.

El Partido Popular ha decidido presentar cinco mociones, pese a que al inicio de la legislatura, los grupos acordaron, con la abstención de los populares, que tan solo se podrían presentar dos mociones para agilizar el ritmo de los plenos. Ruz ha asegurado que el Partido Popular se opuso al acuerdo del inicio de la legislatura de limitar el número de mociones, aunque el secretario municipal ha indicado que se abstuvieron. Pablo Ruz ha advertido que el Partido Popular va a interponer una denuncia por considerar que el gobierno municipal está vulnerando sus derechos fundamentales como oposición.

Pablo Ruz ha insistido en que en el mes de marzo se permitió que se presentasen tres mociones. Sin embargo, según fuentes del gobierno, se debió a que los grupos habían coincidido en el sentido de las propuestas por lo que se decidió unirlas y facilitar que se presentasen otras mociones en su lugar.

Durante el receso del pleno, el alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por el resto de concejales socialistas, ha calificado la actitud de los populares de "antidemocrática, infantil e irresponsable". Carlos González ha explicado que el miércoles el secretario municipal ya advirtió al PP que tan solo podían presentar dos mociones. Aun así, en la Junta de Portavoces volvieron a insistir en que no renunciaban a ninguna moción. González ha resaltado que el resto de adminIstraciones también establecen un cupo de escritos máximos que se pueden presentar.

Por su parte, Compromís, socios del equipo de gobierno, ha asegurado que el discurso del Partido Popular es "muy peligroso". La portavoz, Esther Díez, ha indicado que la actitud de los populares atenta contra las normas democráticas del pleno municipal. Además, ha apuntado que traslada un mensaje a la ciudadanía de que los consensos en democracia no sirven para nada. Díez ha lamentado que el principal grupo de la oposición no tenga una actitud "propositiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00