Sociedad
Tabaquismo

El consumo de tabaco provoca la muerte de 5 extremeños al día

Extremadura celebra el Día Mundial sin Tabaco con actividades de sensibilización sobre los daños causados por el tabaco y los beneficios que dejar de fumar tiene para la salud.

Tabaco / AECC EUROPA PRESS

Mérida

Extremadura tiene unas cifras de prevalencia de consumo superiores a la media nacional, con un 26,2% de fumadores actuales (diarios y ocasionales) entre la población mayor de 15 años. En concreto, un 24 % de la población fuma diariamente, siendo mayor el consumo en varones que en mujeres. Cifras que preocupan, a la que se suma que alrededor de 5 extremeños a pierden la vida cada día a consecuencia del tabaco.

Datos de consumo y mortalidad que se han agudizado en tiempos de pandemia y que hacen que los profesionales denuncien el difícil acceso de estos consumidores a los programas de prevención, como señalaba en la Ser Manuel Barragán, médico de conductas adictivas en el área de Don Benito- Villanueva.

Manuel Barragán, médico de conductas adictivas en el área de Don Benito-Villanueva

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622467919_044210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que Extremadura es la CCAA que menos reduce en el conjunto nacional las cifras de consumo, es por ello que las unidades de deshabituación tabáquica denuncian el papel de las administraciones, a las que reclaman mayor implicación y la puesta en marcha en condiciones óptimas de planes de prevención, tratamiento y control del Tabaquismo. Emilio Salguero es delegado autonómico del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Emilio Salguero, delegado autonómico del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622468075_952411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la actualidad, la comunidad está pendiente de la aprobación de un nuevo plan. De hecho, Salud Pública trabaja en el borrador de un nuevo plan extremeño antitabaco que regulará el uso de vapeadores y cachimbas. Un documento que además abordará la discriminación a la mujer, «porque los tratamientos están adaptados a los hombres», según la administración regional.

Belén Ceballos

Belén Ceballos

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura. Vinculada a la Cadena Ser...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00