Sociedad
Coronavirus Covid-19

El 92% de los madrileños prefieren AstraZeneca como segunda dosis de la vacuna

En el primer día en que se permite administrar la segunda dosis de esta vacuna a quienes recibieron la primera, las colas en el Zendal demuestran que la mayoría prefiere ponerse la segunda dosis de AstraZeneca

El 92% de los madrileños vacunados con la primera dosis de AstraZeneca han optado por inocularse la vacuna británico-sueca para la segunda dosis, frente a la opción de Pfizer (8%), opción preferida por Sanidad

Imagen de las colas en el Hospital Isabel Zendal en la mañana de este lunes: a la izquierda, los que van a repetir AstraZeneca; a la derecha, vacía, la de Pfizer. / Joan Gimeno CADENA SER

Madrid

"Al final, por lo que decían todos los expertos, y teniendo ya la primera de AstraZeneca, que me sentó bien... mejor no variar", explica una mujer que acaba de recibir la segunda dosis. Madrid retoma este lunes la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años, después de que la administración de esta marca haya permanecido congelada durante meses por decisión del Ministerio de Sanidad.

Bajo el sol casi veraniego, frente al Zendal, se establecen dos colas. "AstraZeneca por allí", explica un sanitario como en la cola de un parque de atracciones. La imagen habla por sí sola. Mientras la de Pfizer está casi vacía, la de AstraZeneca alcanza varios metros de longitud. "Ha sido bastante rápido, porque me han puesto la de Pfizer y no hay cola" comenta un chico que no ha seguido la corriente. "Me he puesto la de Pfizer porque es lo que recomienda el Gobierno", justifica.

En general, el argumento para decidir ponerse la vacuna anglosueca es "no mezclar." Ya que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, ahora quieren recibir la segunda. Tampoco faltan quienes arguyen que las instituciones sanitarias han apostado por repetir la dosis.

"No es buena mezclar en ningún caso", dice una mujer. Otras personas, en cambio, no tienen tan claro qué hacer. "Pues no lo sé", lamenta una dubitativa paciente. "Tengo claras las recomendaciones, pero no lo sé."

El 92% de los madrileños vacunados con la primera dosis de AstraZeneca que han recibido la pauta completa han optado por inocularse la vacuna británico-sueca para la segunda dosis, frente a la opción de Pfizer para completar la inmunización.

La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes a vacunar a las 213.300 personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y tienen pendiente que se les inocule la segunda, pudiendo elegir, previa firma de un consentimiento informado, entre repetir con la misma vacuna u optar por Pfizer.

Con datos recabados por la Consejería de Sanidad hasta las 13.00 horas de este lunes, de un total de 2.007 personas, únicamente 157 han elegido la opción de Pfizer, tal y como recomendaba el Ministerio de Sanidad siguiendo los criterios del Instituto Carlos III. El 92% restante de quienes han acudido al Hospital público Enfermera Isabel Zendal para recibir la segunda dosis han optado por inyectarse AstraZeneca

SMS interactivo con las dos opciones

La Comunidad retoma la vacunación de los que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, alrededor de 213.300 personas menores de 60 años que pueden elegir completar la pauta con una segunda dosis de la misma marca o con Pfizer. Son citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil con el que podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, así como la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.

Una vez confirmada la vacuna, el usuario verá en la pantalla del móvil su cita: el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse. También aparecerá un enlace a una página web (comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid) donde están los dos modelos de consentimiento informado, uno por cada tipo de vacuna, y un documento informativo adicional de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, las personas que sean citadas podrán descargar uno de estos consentimientos informados y llevarlo ya firmado al hospital Isabel Zendal. Sin embargo, en el punto de vacunación también hay copias a disposición de los usuarios y es posible cambiar de opinión sobre el tipo de vacuna a recibir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00