Los vecinos de Chamberí se manifiestan en contra de la ampliación del horario de terrazas
Los vecinos del distrito de Chamberí se han manifestado a las 12:00 del mediodía en la Puerta del Sol para detener la ampliación del horario de las terrazas
Protestaban bajo el lema: “queremos vivir, déjanos dormir” y con carteles amarillos que rezaban RUIDO SOS CHAMBERÍ, los vecinos de este distrito se han manifestado en el kilómetro cero de la Puerta del Sol, frente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para pedirle al Gobierno que paralicen la ampliación del horario de apertura de las terrazas. Por un lado, porque el ruido les genera malestar y por otro, porque algunas de ellas ocupan plazas de aparcamiento que les impiden aparcar sus coches.
Pilar Rodríguez, portavoz de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Chamberí, “El Organillo” aseguraba que hay una “contaminación acústica bestial que hace imposible el descanso”. Asimismo, añadía que el problema no se encontraba en que la zona de la calle Ponzano genera ruido, sino que son muchas las zonas del barrio las que se ven afectadas. Entre ellas están la Plaza de Olavide, Guzmán el Bueno, Bravo Murillo o la calle Fuencarral.
Una de las principales consecuencias del ruido generado por las terrazas que ocupan las plazas de aparcamiento es la falta de sueño. “No podemos descansar. Mi hija se levanta a las 7 de la mañana para ir al colegio y se acuesta a las 10, por lo que el descanso se ve afectado”. Así lo contaba César Ortiz, uno de los vecinos del distrito afectado.
Reclaman que la Comunidad de Madrid recule su ampliación hasta la 1 de la madrugada y lo mantenga hasta las 12 de la noche, una medida que ya había pedido el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida durante la misma mañana. Sin embargo, la portavoz del Organillo ha aclarado que el horario de cierre no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Comunidad. Los vecinos parten de que no se pueden poner terrazas en las calzadas y aseguran que esa duplicación del espacio es algo excepcional.
Los hosteleros, por su parte, piden que se modifique la ordenanza de terraza para poder continuar con estas medidas excepcionales después del 31 de diciembre de 2021. Ante esta cuestión, Pilar Rodríguez, la portavoz del Organillo ha insistido en que es una medida extraordinaria, ya que “no se pueden poner terrazas en aceras de menos de tres metros y medio, ni tampoco en calzadas”.
“Estamos asistiendo a una vulneración de los derechos de todos los vecinos y una dejación de las funciones que nos tiene desamparados a todos los vecinos” concluía, así, Julio López, el presidente El Organillo.