Sociedad

El Defensor del Paciente pide investigar si Murcia deriva a las embarazadas a abortar a otras comunidades

Desde 2018, la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública viene denunciando también esta situación

El Defensor del Paciente pide investigar si la Murcia deriva a las embarazadas a abortar a otras comunidades / Getty Images

Murcia

El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Superior de la Región de Murcia investigar si las autoridades regionales murcianas envían a mujeres embarazadas que desean abortar a otras comunidades autónomas. La situación ya fue denunciada en 2018 por la Asociación de Usuarios de la Sanidad Púbilca, que contó a la Cadena SER que "se están derivando de forma regular a hospitales de Madrid".

Más información

Ya en 2021, también en la antena de 'Hoy por Hoy Murcia', con Paco Sánchez, en el espacio SER Enfermeras, Jorge Serrano, colegiado y matrón, ponía sobre la mesa que se trata de "una práctica habitual" en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Según él, mujeres que han pasado por una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por criterios médicos son derivadas a centros sanitarios privados de fuera de la Región de Murcia, "en la mayoría de los casos son enviadas a clínicas privadas en Madrid", aseguraba.

En el escrito enviado a la fiscalía esa Oficina recuerda que la interrupción voluntaria del embarazo fue aprobada por las Cortes, por lo que los poderes públicos están obligados a garantizar su cumplimiento. Añade que es preciso exigir el cumplimiento de esa normativa en vigor, “sin trabas ni excusas”.

Por su parte, la Consejería de Salud apunta que trabajan en un proyecto para mejorar la atención a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y que revisarán el convenio acuerdo que actualmente tienen con clínicas privadas que realizan esta atención derivadas desde el sistema murciano de salud

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00