La confianza de las empresas murcianas sube por primera vez en un año
Murcia
El Indicador de Confianza Empresarial que elabora la Cámara de Comercio de Murcia a partir de encuestas a 200 empresarios arroja por primera vez un resultado positivo tras cuatro trimestres en negativo, como consecuencia de la relajación de restricciones, la contención del virus y el avance de la vacuna.
El presidente de la institución cameral, Miguel López Abad, ha presentado los principales indicadores del ICE, que se elabora valorando los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2021 y las perspectivas para el segundo sobre los principales parámetros de la actividad empresarial.
Según López Abad, en la descomposición de este último índice de confianza se advierte una clara diferencia entre las perspectivas esperadas para el segundo trimestre del año, que señalan una mejora expresada en el saldo positivo del 12,9, frente a los resultados del primer trimestre, donde el indicador se sitúa aún en negativo (-7).
"La confianza entre las empresas de la Región empieza a remontar al ritmo que se levantan las restricciones de sectores que aún no se encuentran en su pleno nivel de actividad, sumado al avance del proceso de vacunación. La economía son también percepciones y entre los ciudadanos hay una evidente aspiración a recuperar la normalidad en sus vidas, lo que supone un estímulo al consumo y a la actividad empresarial”, ha dicho.
Entre otros parámetros, este informe revela que las perspectivas de la cifra de negocio para el segundo trimestre reflejan un aumento en el 27 por ciento. El 14 por ciento neto de los empresarios de la Región que realizan exportaciones señala haberlas aumentado durante el primer trimestre del 2021, y las previsiones indican que seguirán incrementándolas en los próximos meses, según el 19,4 por ciento de los encuestados.
En cuanto a la inversión, los empresarios esperan que en el segundo trimestre mejore con una intensidad moderada, pues el 3,2 por ciento tiene intención de aumentarla, frente al comportamiento registrado en el primer trimestre, donde ha permanecido prácticamente invariable (+ 0,1 por ciento neto).
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio ha destacado que el 8,6 por ciento neto de los empresarios señala que aumentará su plantilla de trabajadores en el segundo trimestre de 2021.
Por otra parte, López Abad ha destacado como empresas más optimistas sobre el futuro inmediato las de hostelería y turismo ante la cercanía de la temporada veraniega, la relajación de las restricciones y la extensión de la vacunación, y ha valorado el hecho de que el turismo rural tenga unas previsiones de ocupación del 90 por ciento.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.