Sociedad

CATS: "Las trabajadoras sexuales están a merced de la ley de la selva"

Piden que se aplique el Estatuto de los Trabajadores a estas mujeres para acabar con la explotación que sufren

El 2 de junio es el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales y Cats ha recordado que su comité atendió en 2020, en plena pandemia por coronavirus, a entre 1.800 y 2.100 prostitutas en la Región de Murcia / Getty Images

Murcia

CATS, el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, y el Sindicato de Trabajadoras del Sexo (Otras), denuncian que la Ley de Libertades Sexuales que se está tramitando les deja desamparadas y vuelven a insistir en la necesidad de que se las reconozca como categoría profesional.

Según CATS, con este paso se podría conseguir un horario de trabajo, vacaciones y una pensión de jubilación y recuerdan que, durante la pandemia, no se han podido acoger a un ERTE, ni a ayudas públicas ni a la prestación del desempleo.

En la antena de 'La Ventana Región de Murcia' hemos hablado con Fuensanta Gual, presidenta de Cats, quien asegura que "están merced de la ley de la selva": "Hay mucha gente que se aprovecha porque no pueden exigir sus derechos laborales", dice. Por eso, cree que con el reconocimiento laboral, aquellas mujeres que trabajan en pisos de terceros o en clubes dejarían de estar explotadas.

Entrevista a Fuensanta Gual. CATS. La Ventana de la Región de Murcia

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000066533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, consideran que la Ley de Libertades Sexuales, conocida como la Ley del "sólo el sí es sí", niega "específicamente" la validez del consentimiento de una prostituta cuando está con un cliente. Dicen que el borrador de esta Ley, aún en tramitación, estipula que una relación sexual no consentida es violación, pero niega el consentimiento necesario para mantener esas relaciones a las prostitutas.

El 2 de junio es el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales y Cats ha recordado que su comité atendió en 2020, en plena pandemia por coronavirus, a entre 1.800 y 2.100 prostitutas en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00