Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Marcos de Celis: Leyenda del toreo

La Firma de Javier Blanco

"Marcos de Celis: Leyenda del toreo", la Firma de Javier Blanco

"Marcos de Celis: Leyenda del toreo", la Firma de Javier Blanco

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622446611_475793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Mi interés por todo lo que tiene que ver con Palencia y el deseo de darlo a conocer, me llevan a dedicar La Firma de hoy al más grande torero que ha dado Palencia hasta la fecha: Marcos de Celis.

El pasado viernes se cumplieron tres años de su fallecimiento a la edad de 86 años. La última etapa de su vida la pasó en el Complejo Asistencial de las Hermanas Hospitalarias. Nacido en Villamoronta el 23 de marzo de 1932, se trasladaría a los cuatro años a vivir a la capital. El barrio de "La Puebla" sería su territorio de juegos infantiles, un barrio de tradición mantera y popular, muy diferente al que conocemos en la actualidad.

Toma la alternativa en las fiestas falleras valencianas de 1956 de manos de Julio Aparicio, y en presencia de Antonio Ordóñez como testigo; "Espartero" sería el toro elegido para la lidia de ese día.

Además del toreo de rodillas, una de sus peculiaridades era la de entrar a matar sin muleta, o bien cambiando la misma por un pañuelo o por la montera. Por diferentes motivos tuvo una trayectoria vital anárquica, intermitente, en la que se mezclan triunfos y momentos de gloria, con anuncios de retirada y extrañas decisiones como emigrar a Bélgica para trabajar en una mina.

Al margen de lo taurino, su matrimonio con Luisa Gato en la iglesia de las Claras, el 10 de diciembre de 1958, alcanzó tal repercusión y magnitud que la ciudad se colapsó.

Marcos de Celis toreó varias veces en Madrid y es el único torero palentino que consiguió salir por la puerta grande. La feria de San Antolín de 1972 sería testigo de su definitiva despedida. En junio de 2006, con motivo de los 50 años de su alternativa, se le rindió un homenaje en el coso palentino. En sus inmediaciones, un busto recuerda para siempre la imagen del maestro. Dos años después el Ayuntamiento de la ciudad acordó dedicarle el nombre de una calle de nueva construcción. Un reconocimiento al que nos sumamos también nosotros hoy, recordando en su propia voz, los orígenes de su afición por el toro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad