Tribunales
Provincia Segovia

El Ayuntamiento de San Cristóbal gana una reclamación de ACUAES por un inmporte de casi 400.000 euros

Desde el Ayuntamiento agradecen la realización de la obra por parte de la empresa estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A., pero siempre estarán al lado de los vecinos y la defensa de los intereses del municipio.

Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia / Foto Archivo Foto Archivo

Segovia

En Sentencia del Tribunal Superior de Justicia número 242/2020 de fecha 09/12/2020 dicho tribunal viene a ratificar las diferencias sentencias del Contencioso Administrativo N. 1 de Segovia donde el magistrado daba la razón al Ayuntamiento de San Cristóbal en contra de las pretensiones de AUAES en las diferencias económicas a pagar por la realización del colector de Aguas Residuales. Con posterioridad a esa sentencia el juzgado N. 1 de Segovia ha ido desestimando el resto de procedimientos iniciados por ACUAES hasta que ha sido la propia sociedad estatal de las cuencas de España quien ha desistido de todos los procedimientos judiciales asumiendo la argumentación del Ayuntamiento.

Según palabras de Oscar Moral, Alcalde de la localidad, el ayuntamiento tenía suscrito un convenio con ACUAES para pagar el 20% de las obras del colector de aguas residuales que une San Cristóbal de Segovia con la capital con un límite máximo de 4.374.363 Euros, dicho proyecto que estaba presupuestado en 3 millones de Euros fue otorgado por un importe de 2.048.000 Euros por lo que el ayuntamiento siempre ha defendido que tenía que pagar el 20% de esos 2,048 millones, lo que suponía aproximadamente 400.000 euros en los próximos 25 años. Lo que no esperábamos desde el ayuntamiento es que Acuaes nos intentara subir esa cantidad a prácticamente el doble indicando que había partidas dentro del presupuesto que no eran subvencionables por los fondos europeos, así como que ya nos habíamos ahorrado mucho dinero por la rebaja en la adjudicación de la obra y la bajada de los tipos de interés.

Con estas discrepancias desde hace ya 5 años, el ayuntamiento de San Cristobal ha ido realizando pagos parciales de las facturas que le emitía ACUAES basándose en la firma del convenio del 1/12/2014 y que suponían el 56% del importe que emitía la sociedad estatal (pagábamos 6.999 Euros de los 12.418 euros por la que nos hacían las facturas). En las diferentes reuniones de mantenimiento y gestión de la infraestructura que se vienen realizando cada año, la postura del ayuntamiento ha sido siempre firme lo que llevó a que dicha discrepancia se haya tenido que resolver a través de los tribunales de justicia, dando estos la razón al Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia y el ahorro para todos sus vecinos de casi 400.000 Euros que se podrán invertir en otras necesidades según indica el Alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00