Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Despoblación

Cardenete o Gascueña recogen en sus escuelas el fruto de años de lucha contra la despoblación

Dejan cifras inauditas en sus comarcas, las más despobladas de Cuenca: Cardenete tiene once menores de tres años y necesita una Escuela Infantil, mientras uno de cada cinco habitantes de Gascueña es menor de edad

Las dos poblaciones, ubicadas en la Alcarria y la Serranía Baja, llevan años abordando proyectos para mantener y recuperar habitantes

Las dos poblaciones, ubicadas en la Alcarria y la Serranía Baja, llevan años abordando proyectos para mantener y recuperar habitantes / Getty Images

En plena lucha contra la despoblación, hay pueblos de Cuenca que están recogiendo los frutos de las acciones que han emprendido para conseguir o mantener habitantes en sus pueblos. Por ejemplo Cardenete, que con menos de 500 vecinos, tiene once niños con menos de tres años. O Gascueña, donde un 20 por ciento de la población son menores.

Cardenete tiene el futuro de su colegio garantizado al menos durante los próximos años. Esta localidad de la Serranía Baja tiene 14 alumnos en la escuela, pero otros once con menos de tres años, y que empezarán a ir al colegio en los próximos cursos.

Así lo ha explicado a la SER el alcalde, Francisco Cócera, que ha reconocido que es “una de las mayores alegrías” para un pueblo en estos tiempos. Además, se trata de menores de familias con arraigo en la localidad.

De hecho, para el próximo curso están trabajando con la Junta para poder abrir una escuela infantil, que permita a las familias la conciliación hasta que los niños vayan al colegio. El Ayuntamiento y el AMPA han trabajado ya este curso en una iniciativa similar.

En Gascueña, en la Alcarria, tienen cerca de 30 menores entre poco más de 150 habitantes. Su alcaldesa, María del Rosal Martínez, ha explicado que tienen familias jóvenes asentadas en la localidad, y el curso que viene habrá 16 niños en la escuela. Un recurso que abrieron en 2007 y que, reconoce, es un reclamo a la hora de atraer nuevos habitantes.

Cardenete ha participado en proyectos contra la despoblación como Hola Pueblo, el Proyecto Arraigo y se ha postulado para participar en el Erasmus Rural. Gascueña, por su parte, ha realizado múltiples acciones para atraer habitantes, como rehabilitar el cuartel de la Guardia Civil o las viviendas de los maestros para tener viviendas que poder ofertar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?