Sociedad

Detenidas tres personas por estafas de falsas adopciones de gatos

Se les investiga por cometer al menos 19 delitos de estafa, 11 delitos de usurpación de estado civil y 4 delitos de amenazas

La estafa se producía siempre por internet, cuando una mujer se hacía pasar por una protectora de animales / Guardia Civil

Toledo

Tres personas, dos mujeres y un hombre, de entre los 35 y 36 años de edad y nacionalidad española, han sido detenidos como presuntos autores de al menos 19 delitos de estafa, 11 delitos de usurpación de estado civil y 4 delitos de amenazas.

El pasado 2 de mayo, la Guardia Civil de Seseña empezó a recibir denuncias de varias personas afectadas en la adopción de gatos a través de una conocida página de ofertas y anuncios de internet. Según los denunciantes, una persona de una protectora ofertaba estos animales de forma altruista, con la condición de que los posibles adoptantes se hiciesen cargo de los gastos de vacunación y de envío, que suponían entre 150 y 240 euros por perjudicado.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Seseña dio inicio a la Operación KITY-CAT para determinar la autoría de quien cometía estas estafas por internet, que, gracias a la colaboración ciudadana, se pudo determinar que existían numerosos perjudicados por todo el territorio nacional, destacando entre las zonas afectadas, Madrid, Toledo, Málaga, Galicia o Barcelona, entre otras.

La estafa se producía siempre por internet, cuando una mujer se hacía pasar por una protectora de animales.  Para ganarse la confianza de sus víctimas, llegaba a mostrar la fotografía y la documentación que había extraído de otros terceros perjudicados, pudiendo así asegurarse el ingreso del dinero mediante engaño. Para recibir este dinero y no ser detectada, se ayudaba de los otros dos detenidos, quienes colaboraban como autores necesarios al aportar números de cuentas bancarias e intentar eludir ser descubiertos y relacionados con la estafa.

Finalmente, el pasado día 27 de mayo, la Guardia Civil detuvo a estas tres personas, siendo puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Illescas, consiguiendo esclarecer al menos 19 delitos de estafa a través de internet, 11 delitos de usurpación de estado civil y 4 delitos de amenazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00