El Ayuntamiento de Tudela recogerá en su estrategia urbanística la posibilidad de albergar un campo de golf
El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez (Navarra Suma), señala que "es una atractivo turísitico y también lo es en cuanto a la captación de inversión y el desarrollo económico y además supone poner encima de la mesa una disciplina deportiva más".
Tudela
El Pleno del Ayuntamiento de Tudela de este mes de mayo aprobará la Estrategia y Modelo de Ordenación del Territorio, la conocida como EMOT, del Plan Urbanístico General de Tudela. Un documento que "diseña la ciudad que se quiere para las dos o tres próximas décadas desde todos los puntos de vista, así como el modelo de ciudad que se quiere" detalla Zeus Pérez, Concejal Delegado de Ordenación del Territorio.
Durante el proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo en torno a esa estrategia, un colectivo de golfistas, la Asociación GRASS (Golf de la Ribera Asociados) presentó una propuesta para que se incluyera la posibilidad de que Tudela tuviera un campo de golf. El equipo de gobierno (de Navarra Suma) ha estimado oportuno y les parece que encaja que Tudela pueda contar con un campo de golf ya que "es una atractivo turísitico y también lo es en cuanto a la captación de inversión y el desarrollo económico y además supone poner encima de la mesa una disciplina deportiva más".
La medida no ha gustado a Ecologistas en Acción, que se concentrarán frente a las puertas del Ayuntamiento al inicio del Pleno para denunciar lo que consideran "una barbaridad" señala Eduardo Navascués, portavoz de Ecologistas en Acción de la Ribera, quien también apunta que "plantear un campo de golf a estas alturas es una barbaridad, que sea además un campo público es un completo disparate" reconoce. El concejal de Urbanismo asegura que "es absolutamente falso" que se plantee hacer con dinero público, "es una burda manipulación y quienes lo están diciendo no tienen ni razones ni argumentos" señala que lo que el ayuntamiento hace es recoger la posibilidad de que hay un campo, veremos en el futuro dónde se hace y quién lo hace" apunta.
Desde Ecologistas en Acción aluden a tres razones para mostrar su rechazo a esos planes: la primera económica: "las arcas publicas no tienen que estar para esto, para un capricho tan minotritario" señala Navascués. La segunda que "supone una nefasta gestión de los recursos hídricos, estos proyectos megalómanos suponen un consumo excesivo de agua" y por último, "la perdida de suelo agrícola, se le quiere restar a la agricultura terrenos de calidad, de regadío y la agricultura es uno de nuestros estandartes" recuerdan los ecologistas.
La Asociación GRASS también se ha manifestado al respecto y asegura que "ven el cielo abierto cuando avistan un proyecto similar, que consideran elitista, tratando de impedir que sea accesible para cualquiera que quiera practicarlo; pero no se preocupan de conocerlo, si va a ser o no respetuoso con la naturaleza y el entorno, únicamente les interesa hacer ruido, y que se les vea, para justificarse a sí mismos" señalan en un comunicado.
Los cambios en la estrategia se aprobarán en el pleno de este lunes dado que el equipo de gobierno cuenta con mayoría, Izquierda Ezquerra ya ha adelantado que votará en contra "no compartimos que se plantee si quiera como un proyecto adecuado a nuestras circunstancias, nos tendrán en frente" apuntan desde la formación.
La propuesta saliente del Pleno será remitida al Departamento competente en Materia de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra "para su conocimiento y visto bueno final" tal y como recoge la citación a la sesión.