Los profesionales del Santos Reyes, los más satisfechos con su trabajo de todos los hospitales de la región
También son los más interesados en el desarrollo de la enfermería y en la atención al medio rural y los que más puntúan la elaboración de un código ético y la concienciación de la población a través de los medios para que utilicen bien los servicios sanitarios
Así se desprende de una encuesta interna realizada por SACYL para definir los retos del Sistema Sanitario de Castilla y León y el nivel de satisfacción de sus profesionales

Fotograma del vídeo de agradecimiento elaborado por la plantilla del Hospital de los Santos Reyes durante el confinamiento / Redes Sociales

Aranda de Duero
El hospital de los Santos Reyes cuenta con los profesionales más satisfechos con su trabajo de los 15 complejos hospitalarios públicos de Castilla y León. Así lo refleja una consulta interna de SACYL sobre los retos del sistema sanitario y la satisfacción de quienes trabajan en él. Un 96,2% de los profesionales que respondieron a esta encuesta en el hospital ribereño dijeron sentirse muy satisfechos, satisfechos o indiferentes, lo que supone más de veinte puntos por encima de la media de toda la región, que se sitúa en un 73,3%, y también muy por encima del hospital que está en segundo lugar, el de Medina del Campo, en el que el nivel de satisfacción global se sitúa en un 85,7%.
La encuesta se realizó durante el pasado verano y en ella participaron 26 trabajadores de diversas categorías del hospital comarcal, lo que supone un 5,5% de la plantilla.
La satisfacción de los profesionales que trabajan en el centro arandino no solo es superior a la media en su apreciación global, sino también en cada uno de los indicadores por los que se les pregunta. Hay dos factores con los que están satisfechos el 100% de los encuestados: el tipo de trabajo que realizan y las condiciones de trabajo (jornada, permisos y horarios). Son también los que están más satisfechos de todos los hospitales de SACYL con la organización del trabajo (84,6%), el tiempo disponible para hacerlo bien (80,8%), el reconocimiento por los logros (73,1%) o, curiosamente, la dotación en equipamiento clínico y acceso a recursos necesarios para el diagnóstico y tratamiento, de los que se sienten satisfechos un 88,5% de los encuestados. Un porcentaje que contrasta con el 74,6% que expresan los trabajadores de un hospital con una dotación tan innovadora y moderna como el HUBU.
En ese mismo sentido llama la atención que los profesionales del Santos Reyes son los terceros más satisfechos con las posibilidades de desarrollo profesional de su trabajo (61,5%) y que solo se vea superado por dos hospitales pequeños, como los de Medina del Campo (71,4%) y Soria (62,9%). Ocurre lo mismo con las posibilidades de investigar, que son satisfactorias para un 69,2% de los profesionales del hospital comarcal encuestados, el porcentaje más alto de todos los centros de SACYL, con los de Segovia (62,3%) y Soria (60%) en segundo y tercer lugar.
En cuanto a los equipos directivos los profesionales del hospital Santos Reyes son los terceros que más satisfechos están con quienes los dirigen, tras los de Medina del Campo y Segovia. Un 69,2% muestra su satisfacción frente a la media regional que se sitúa en un 62%
El único aspecto de los 22 que recoge la encuesta en el que la satisfacción de los profesionales del hospital ribereño es menor a la media es en lo que se refiere a la actividad docente que realizan.
La encuesta pregunta también por la importancia que dan los consultados a cada criterio de satisfacción: todos los profesionales que ejercen en el centro ribereño consultados sin excepción valoran disponer del tiempo necesario, lo autonomía y las herramientas para hacer bien el trabajo, que esté bien organizado así como las posibilidades de desarrollo profesional.
Los sanitarios ribereños son, de toda Castilla y Léon, los que otorgan más importancia al liderazgo del equipo directivo, la comunicación dentro de la organización, la estabilidad en el trabajo y que el reparto de resposabilidades se haga de forma equitativa. Contrasta la importancia que le dan lo profesionales del Santos Reyes a la investigación para su trabajo (83,3%), pese a que es uno de los factores menos valorados por el conjunto de los profesionales consultados en toda Castilla y León (73%). Por el contrario el aspecto menos puntuado por los profesionales del hospital comarcal son los incentivos económicos, señalado por un 76% de los consultados, en este caso sí, en consonancia con el criterio de la mayoría de sus compañeros en otros hospitales de la comunidad (la media es de un 77,4%).
Los principales retos
La encuesta se detiene especialmente en consultar la opinión de los profesionales sanitarios y trabajadores del sistema de salud sobre cuáles son las prioridades que debe abordar en este momento: los ribereños señalan dos por encima de las demás, que son el desarrollo de alterantivas a la hospitalización como la cirugía ambulatoria o la hospitalización domiciliaria y centrar la atención en la persona de manera integral, “evitando hacerlo en patologías, que lleva a la participación de una multiplicidad de profesionales muchas veces no necesaria y a un incremento en el riesgo de eventos adversos”.
Los profesionales del Santos Reyes son los que otorgan mayor puntuación de la comunidad a otras dos prioridades: el desarrollo de la enfermería (87%, frente aun 75% de media en Castilla y León) y la mejora de la atención en el medio rural (señalada por un 87,5% de los profesionales en el hospital comarcal frente a la media regional del 75,3%).
Para conseguir estos objetivos los profesionales del hospital de los Santos Reyes consideran improtante mejorar la organización interna del trabajo (100%), incorporar prácticas seguras básicas (100%), y tres aspectos vinculados a la relación entre distintos organismos del propio sistema sanitario: coordinación entre hospitales, entre distintos servicios hospitalarios y entre distintos niveles asistenciales. Llama la atención, en cuanto a la necesidad de coordinar y revisar las alianzas entre hospitales que los centros de Aranda (96%) y Miranda (94,3%) le otorgan una importancia muy por encima de la media de Castilla y León (80,2%) mientras que el HUBU, hospital de referencia de ambos, es el centro hospitalario a cuyos profesionales menos les importa este asunto (77,1%)
Otro aspecto llamativo es que la herramienta menos puntuada por los profesionales de toda Castilla y León (39,3%), incluidos los del Santos Reyes (40%) es la de potencial la consulta no presencial, teniendo en cuenta que esta encuesta se realizó en plena pandemia con la mayor parte de los centros sanitarios aún cerrados o semicerrados. Sin embargo los profesionales del hospital comarcal abogan por la existencia de un gestor único de petición de pruebas diagnósticas y la implantación de un sistema de alerta que indique la evolución del paciente. Son los sanitarios que más puntuan de toda la región la creación de un código ético, la formación en TICs e innovación y la realización de campañas en medios de comunicación sobre el uso adecuado de los recursos sanitarios.
La encuesta se realizó también a profesionales de Atención Primaria y Emergencias, aunque en ese caso no se ofrecen los datos por zonas de salud, sino globales de toda el área de Burgos.
Los resultados globales muestran que los trabajadores del sistema sanitario en Castilla y León consideran que las prioridades a las que actualmente se debe dar respuesta son la mejora la atención a los pacientes que viven en residencias, el uso adecuado de los servicios por parte de la población, el desarrollo de la enfermería y potenciar alternativas a la hospitalización. Para ello consideran que sería necesario mejorar la comunicación entre niveles asistenciales, incorporar técnicas seguras básicas, definir cupos óptimos en Atención Primaria, coordinar servicios hospitalarios, mejorar la organización interna del trabajo, tener una historia clínica integrada entre niveles asistenciales, tener sistemas de alerta que indiquen la evolución de un paciente o el gestor único de petición de pruebas diagnósticas.




