Sociedad

La resistencia de los mayores durante la pandemia

Hasta el próximo 7 de junio una exposición de Cruz Roja en la Casa de Cultura muestra las piezas elaboradas por los usuarios del Programa de Mayores de Aranda y Ribera a lo largo de los meses más complejos de confinamiento

En las exposiciones hay piezas de todo tipo / Cadena SER

Aranda de Duero

Desde este 1 de junio y hasta el próximo día 7, alrededor de un centenar de piezas y trabajos realizados en los meses más complejos de la pandemia por mayores de Aranda y la Ribera estarán expuestos en la Casa de Cultura. Una exposición que organiza Cruz Roja, promotora de estas acciones que sobrellevaron el día a día de decenas de personas que tuvieron que enfrentarse al confinamiento en soledad, y que también debieron acostumbrarse a la soledad en sus casas ante la imposibilidad de salir a la calle.

Las actividades de Cruz Roja llevan existiendo desde hace muchos años, pero sin embargo hasta la fecha nunca se habían desarrollado de una forma tan singular. Elena Delgado, responsable de la actividad, explica que "realizamos  actividades de ocio y participación con pueblos de la Ribera y gente de Aranda". "Con la pandemia paramos las actividades que llevábamos y pasamos a hacer otro tipo de cosas, como seguimiento telefónico. Nos contaron que hacían cosas para pasar el tiempo libre, y empezamos a pensar que era importante que la gente lo viera y que los mayores pueden seguir haciendo cosas. Nos fueron guardando todo y así surgió un poco la historia. Ellos van a venir a ver lo que han hecho los de los demás pueblos", añade.

Parte de la exposición / Cadena SER

"Estuvimos un tiempo haciéndolo más teléfonico pero desde abril hemos vuelto con paseos, excursiones, manualidades... Hemos vuelto a estar en los locales donde estábamos antes. Ya están todos vacunados, tienen menos miedo, pero en general hay unas 100 personas apuntadas y casi entre 60 y 70 vienen presencialmente. A raíz de esto, hemos empezado con un taller de móvil, porque ha cambiado la forma de comunicarse y queremos empezar con las nuevas tecnologías. A raíz del confinamiento hemos visto que es realmente necesario. La media de participación que tenemos es de 80 años, y la más mayor de las que participan será probablemente Josefa, que tiene 92", cuenta Delgado. 

En estas actividades también han participado una decena de personas de una edad considerable que forma parte del programa de teleasistencia, al que se acoge un total de 200 personas de Aranda y comarca. Sonia Sebastián, quien presta este servicio de Cruz Roja y ayuda a que las personas no se sientan solas en su domicilio y estén atendidas en caso de necesidad, especifica que "nosotros sí tenemos actividades más complementarias y abrimos esta exposición para darles la oportunidad de participar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00