Tribunales
Asesinatos

La Fiscalía solicita 27 años de prisión para los 2 acusados por el asesinato de Iván Castro

Considera que existen pruebas suficientes de que ambos pactaron matarle el 7 de Diciembre de 2017 en La Felguera

Imagen de los acusados en el juicio por el asesinato de Iván Castro / Alejandra Martínez

Oviedo

Esta mañana ha arrancado en la Audiencia Provincial el juicio contra Marta Rama y Nelson do Santos, acusados del asesinato de Iván Castro, pareja de ella en el momento del crimen. Los hechos tuvieron lugar en La Felguera en 2017, cuando el acusado descerrajó tres tiros a la víctima, dos de ellos en la cabeza (a modo de ejecución), cuando se encontraba en su garaje.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, la acusada, que convivía con su pareja, mantenía otras relaciones de índole sexual con varios hombres, y meses antes del crimen conoció a Nelson con quien inició una relación convenciéndole de que era una mujer maltratada y amenazada y de que la única solución era acabar con la vida de su pareja. Así trazaron un plan, y tras un primer intento fallido Nelson ejecutó el asesinato.

La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la familia del asesinado, piden para ambos 27 años de cárcel: 25 por el asesinato y 2 por tenencia ilícita de armas

La defensa de Nelson do Santos, ejercida por José Manuel Fernández, ha alegado que el acusado actuó como un hombre enamorado, en un estado de enajenación que puede considerarse como un transtorno mental transitorio.

Su defensa pide para él una condena máxima de 11 años, teniendo en cuenta varios atenuantes como la reparación del daño, la petición de perdón y la puesta a disposición de la familia de todo su patrimonio.

En cuanto a la defensa de Marta Rama, su abogado, Sergio Herrero, que ha rechazado las alusiones a la vida privada de la acusada (lo considera como algo injusto y explica que si su defendida fuera un hombre no hubiera pasado), pide la libre absolucion por su nula participación o influencia en el crimen, responsabilizando únicamente a Nelson.

DECLARACIONES DE LOS ACUSADOS

La acusada, que sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, ha negado su participación en el asesinato de Iván Castro. Radicalmente NO, ha contestado a la pregunta de si había tenido algo que ver con los hechos. Sin embargo, ella misma, y contradiciendo su propia declaración durante la instrucción del caso, ha reconocido que encubrió al otro acusado, con el que ha confirmado que mantenía una relación desde unos meses antes del crimen. Ha dicho textualmente: “Soy culpable de encubrir a Nelson, y tendré que pagar por ello pero nada más”.

Según ha relatado durante el interrogatorio, el 7 de Diciembre, día en el que sucedieron los hechos, el otro acusado la llamó y le dijo que iba a ver a Iván, la víctima, para decirle que la dejara tranquila, pues ella le había referido que la maltrataba. Después, por la tarde, fue a verla y sólo le dijo que la cosa se había torcido, pero nada más porque había más personas presentes; fue al día siguiente cuando le confesó que lo había matado aunque, según ella misma ha dicho, ya había poco que decir pues el cuerpo sin vida de Iván ya había sido hallado esa noche en su garaje. Si no contó esto y mintió a la policía fue por miedo a verse implicada, ha añadido.

Para desmontar los argumentos de la defensa del otro acusado, en cuanto a que no conocía a la víctima de nada, ni sabía dónde estaba su garaje hasta que ella se lo señaló, la acusada ha dicho que le había llevado en alguna ocasión a casa, sabiendo por ello donde estaba la cochera, y que había visto fotos tanto de él como de su coche.

Nelson do Santos, que se ha avenido a responder a todas las partes personadas en el caso, dijo que en un primer momento exculpó a Marta Rama para protegerla pero que cuando descubrió que le había engañado y utilizado, contó la verdad; una verdad que, según él, es que le convenció de que su vida corría peligro, incluso que le dijo que estaba embarazada de él y que si su pareja se enteraba la mataría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00