Tribunales
Juicios

Álvarez Cascos se enfrenta a 2 años de cárcel por apropiación indebida de fondos de Foro Asturias

Cargó al partido gastos personales, ajenos a su actividad política, por un importe superior a los 5.500 euros

Francisco Álvarez Cascos en la entrada a los juzgados de Oviedo, acompañado de su abogado.Europa Press (Archivo)

Oviedo

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 2 años de prisión para Francisco Álvarez Cascos, expresidente del partido Foro de Ciudadanos (Foro Asturias) y del Principado de Asturias.  Le acusa de un delito continuado de apropiación indebida, al considerar que cargó a las cuentas de la formación política gastos personales por valor de 5.550 euros. El escrito de acusación del Ministerio Fiscal ya ha sido presentado en el Juzgado encargado de la instrucción del procedimiento: el de Instrucción Nº 2 de Oviedo.

El relato del fiscal cuenta que Cascos accedió a la presidencia de Foro Asturias mediante una oferta que incluía una retribución de dedicación exclusiva, facilidades para mantener su residencia en Madrid, gastos de desplazamientos a Asturias, capacidad decisoria en la posición política de la formación y libertad para ejecutar todos los gastos que se considerasen necesarios para el funcionamiento del partido (aunque con control posterior por sus órganos de gobierno).

Esta oferta, puntualiza, no incluía gastos de carácter personal o ajenos a la actividad política de Foro.

Desde su llegada a Foro, Francisco Álvarez Cascos fue, explica, "la persona de referencia en el partido, su líder absoluto y quien, en último lugar, tomaba todas las decisiones".

El partido no contaba con tesorero y se establecieron criterios de confianza y de responsabilidad personal en la utilización de los recursos económicos del mismo, habiendo delegado la junta directiva el control en su presidente y en algunas personas que ejercían una mínima supervisión formal sin juzgar la corrección u oportunidad de cada desembolso (abonaban los gastos, sin fiscalizarlos ni analizar su procedencia).

GASTOS DE ÍNDOLE PERSONAL CARGADOS A LAS CUENTAS DEL PARTIDO

Según interpreta el Fiscal, Cascos se aprovechó del sistema implantado, y del casi nulo control existente, para cargar gastos personales para sí y sus familiares, totalmente ajenos a su actividad política por una cifra total de 5.550,51 €.

En el listado de la Fiscalía aparecen compras de zapatos, juegos de videoconsola, un colchón, entradas para la Copa Davis... y facturas de hoteles y restaurantes de distintos importes.

El Ministerio Fiscal considera que los hechos constituyen un delito continuado de apropiación indebida y solicita para Francisco Álvarez Cascos 2 años de prisión, inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante ese mismo tiempo, el abono de las costas procesales y una indemnización para Foro Asturias igual a la suma del dinero apropiado más los intereses legalmente devengados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00