Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ocio y cultura

Cuando Los Enemigos se parecieron a Las Momias de Güete

El libro Carnaval Pop destapa "las semejanzas" entre la letra rockera y un mítico cuplé de la chirigota del Love

Entrevista con Fernando Lobo

Entrevista con Fernando Lobo

16:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622544098_982464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

En 1986, año clave para la historia de las chirigotas de Cádiz, el conocido grupo del Love sacó una de sus más conocidos disfraces y admirados repertorios: Las Momias de Güete Pa Guá Los Niños. Entre sus divertidas letras destacada un cuplé que comenzaba diciendo "Dono mi cuerpo pa cuando muera / lo dono todo / por si algo sirviera"... y terminaba "al que le toque un pulmón o un riñón, que ojalá le sirva, y al que le toque la picha, que la use más que yo". Se llevó el primer premio en febrero de aquel año. Meses después, en mayo, el grupo de rock Los Enemigos, liderado por Josele Santiago, sacó una canción llamada "Dono mi cuerpo", con una letra y un tono muy similar. La inspiración nunca fue reconocida. Este "parecido razonable" es uno de los descubrimientos que hace Carnaval Pop, escrito por Fernando Lobo, y editado por Gong, que persigue la huella de la fiesta gaditana en las músicas actuales.

"Yo he seguido mucho Los Enemigos y me sorprende que nadie se haya cuenta de este parecido entre esas dos letras. Es que son idénticas", subraya Lobo, en una entrevista en Radio Cádiz. Esta comparación forma parte de un capítulo del libro en el que el autor disecciona las influencias que Josele Santiago, cordobés de nacimiento, tuvo de Cádiz y sus músicas.

En mayo de 1986, según se relata en el libro, Los Enemigos se inscribieron en el IX Trofeo de Rock Villa de Madrid, certamen que terminó ganando. Parte del premio consistía en grabar un vinilo con tres canciones. Una de ellas fue la llamada Dono mi cuerpo.

"Yo dono mi cuerpo pa, pa cuando yo muerta. Lo dono todo por si de algo sirviera. Yo dono los ojos y dono las muelas, yo dono sangre y pulmón y dono las orejas", reza la letra. Y su estribillo sigue evocando al cuplé de Las momias. "Y al que le toque el culo o el riñón, que ojalá le sirva, y al que le toque la minga, que la use más que yo".

Fernando Lobo lo tiene claro. "Ambas letras son idénticas. Es que coincide, prácticamente, verso a verso". La inspiración gaditana de esta letra nunca fue abiertamente confesada por Los Enemigos, según recuerda el autor.

Josele Santiago firma en este disco la autoría de esta canción junto con Javi Pesquera. Según contó el batería del grupo, Artemio, fue Pesquera, alias el Choli, quien la escribió y se produjo una divertida confusión cuando se la encontraron porque temieron que fuera una nota de suicidio. En realidad, era la letra de una canción que Los Enemigos asumieron como propia. Fernando Lobo se pregunta si el tal Pesquera pudo colar como suya una transcripción literal del cuplé de Las momias. Aunque se hace difícil imaginar como en 1986 aquella letra llegó al pueblo de Salamanca donde vivía el Choli.

Esta anécdota es una de las más llamativas, pero no la única de las que habla Fernando Lobo en Carnaval Pop, un apasionante viaje por la historia de la música en España y la influencia que el carnaval ha tenido en artistas de gran relevancia: Carlos Cano, Kiko Veneno, Alejandro Sanz, Pasión Vega, Javier Ruibal... pasan por estas páginas.

El libro cuenta con una lista Spotify asociada, que permite seguir musicalmente el relato. Tiene prólogo de El Kanka, quien destaca de Carnaval Pop, que es un texto para "jartibles" y para "profanos".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00