Sanitat vuelve a dejar a Castellón sin área de trasplantes de riñón
La Asociación de Enfermos Renales de Castellón considera que la Generalitat ha vuelvo a marginar a la provincia

Sanitat vuelve a dejar a Castellón sin área de trasplantes de riñón / Getty Images

Castellón
La Conselleria de Sanitat ningunea a Castellón y no abrirá un área de trasplantes de riñón en el Hospital General. El gobierno valenciano ha anunciado los trámites para la creación de una nueva unidad en València. Se trata de una reivindicación histórica, porque la provincia lidera cada año el registro de donaciones de órganos y es la única en la Comunitat sin un servicio de estas características.
El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado el expediente abierto para conceder una nueva licencia de trasplantes de riñón en el Hospital Clínico de València. El gobierno valenciano ha accedido a esta petición, a pesar de que también lo había solicitado el Hospital General de Castellón, que sigue sin respuesta.
Se trata de una reivindicación histórica, porque Castellón se mantiene entre las provincias con mayor índice de donación del territorio nacional, a pesar de que no cuenta con un centro hospitalario para realizar trasplantes. Un servicio con el que sí cuentan València, Alicante y Elche.
En 2019, el Hospital General registró 33 donaciones, mientras en el hospital de la Plana de Vila-real se produjo una donación, según los datos de la Conselleria de Sanitat, a pesar de que no son centros hospitalarios en los que se realizan trasplantes. Entre los hospitales de la Plana y el General se registraron 34 donaciones, la mismas cifra que en La Fe de València, que es el centro hospitalario de referencia de la Comunitat.
En 2020 se registraron 26 donaciones en la provincia, según los datos de la Conselleria de Sanitat. En toda la Comunitat, el hospital que mayor número de donaciones registró el año pasado fue el Hospital La Fe de València, con un total de 30 donantes. Unas cifras considerables teniendo en cuenta la situación provocada por la pandemia en los centros hospitalarios.
A pesar de los buenos registros en el número de donaciones de órganos, la Generalitat sigue ninguneando a la provincia en el servicio de trasplantes.
Reacciones
La decisión de la Generalitat de no crear una unidad de trasplantes de riñón en la provincia de Castellón ha generado un gran malestar en el colectivo sanitario, y en ALCER, la asociación de enfermos renales, que aseguran que decisiones de este tipo se traducen en muertes.
Juan Doménech, presidente de ALCER, la asociación de enfermos renales de la provincia de Castellón, ha señalado en declaraciones a Radio Castellón que es intolerable que la Generalitat no tenga en cuenta a la provincia, porque estas decisiones se traducen en muertes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Doménech, presidente de ALCER
Fuentes sanitarias consultadas por Radio Castellón han trasladado un gran malestar por la decisión del Gobierno valenciano de dotar con el servicio de trasplantes renales al Hospital Clínico de València, y no atender a las reivindicaciones del Hospital General de Castellón, que sigue sin respuesta.




