ERTEs
"ERTEs". Firma de opinión de Antonio Díaz, presidente de CECO
02:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622537054_075281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
En el marco del más que necesario Diálogo Social, el Gobierno y los agentes económicos y sociales, han alcanzado un importante acuerdo para prorrogar hasta septiembre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)
La cuestión clave en la negociación, la parte de Seguridad Social para la prórroga de los expedientes -concretamente las exoneraciones en la cotización de los trabajadores.
Dentro de las tres categorías de ERTE, el acuerdo contempla que en el caso de los de impedimento, a los que se acogen las empresas de cualquier sector que no puedan tener actividad por restricciones sanitarias, las exoneraciones se mantendrían en el 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y en el 90% para aquellas con más de 50.
En lo que respecta a los ERTE de limitación, en los que las empresas pueden abrir pero con limitaciones, las exoneraciones previstas serán del 85% en junio y julio y del 75% en agosto y septiembre para las empresas de menos de 50 trabajadores. En el caso de empresas con más trabajadores en plantilla las exenciones serán del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre.
Por último, en los ERTE en los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor, el principio de acuerdo prevé que las exoneraciones sobre los trabajadores activados sean durante lo cuatro meses hasta el 30 de septiembre del 95% en las empresas de menos de 50 trabajadores y del 85% para aquellas con más plantilla.
Que significa este acuerdo. Abre un nuevo periodo hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se podrá determinar la capacidad que han tenido las empresas para reincorporar a los trabajadores y ver en que situación están, sobre todo, las pymes.