Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Discapacidad

Recogemos el testimonio de Provi Alchapar, psicóloga, y Luis Morales vocal de la Junta Directiva de AMFI

AMFI 25 aniversario: 25 años luchado por la eliminación de barreras arquitectónicas, sociales y laborales

Luis Morales (Vocal AMFI) y Provi Alchapar (Psicóloga AMFI) / Cadena SER

Elda

El trabajo del profesional de la Psicología en el ámbito de la discapacidad es amplio y variado. Provi Alchapar, psicóloga de la Asociación para la Integración Sociolaboral de personas con discapacidad física y sensorial (AMFI), habla de habilidades sociales, resolución de conflictos, de estimulación cognitiva, de emociones, y de la aceptación.

El papel del psicólogo en la rehabilitación del paciente con discapacidad no congénita es fundamental. “Ahí es cuando más apoyo hace falta, tanto para la persona como para la familia”, afirma Alchapar.

Su relación profesional con la asociación comenzó hace 20 años. Su primer empleo fue para impartir talleres de formación ocupacional, luego pasó a ocupar el puesto de trabajadora social.

Luis Morales forma parte de la Junta Directiva de la asociación desde hace unos 23 años. Su historia es de superación e integración. Un accidente laboral le llevó a estar ingresado en un hospital durante cinco meses y a estar en silla de ruedas, hasta que con rehabilitación y mucha fuerza de voluntad ha conseguido andar apoyado en bastones. “AMFI ha sido un apoyo muy grande para mí”, ha declarado Morales en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó. Su voluntariado en la asociación consiste en trasladar en coche a personas con discapacidad desde su domicilio a la sede de AMFI para recibir tratamientos de rehabilitación física.

Testimonio de Provi Alchapar, psicóloga, y Luis Morales vocal de la Junta Directiva de AMFI, sobre su relación con la asociación

22:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622529602281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde que la asociación abrió sus puertas en el año 1982 ha contratado a 40 trabajadores/as. Trabajadores/as, que cada día demuestran que lo pueden hacer mejor que cualquier trabajador si discapacidad.

AMFI tiene muchos proyectos sobre la mesa para lograr la plena integración de las personas con discapacidad, generando y poniendo en funcionamiento ideas y recursos que fomenten la autonomía y mejoren la calidad de vida de este colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00