Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Movilizaciones civiles

Calp se concentrará en contra de la ampliación de la piscifactoría

El ayuntamiento convoca una concentración en rechazo a la granja marina para el 12 de junio

Calp.

Calp. / Radio Litoral SER

Qué no. Que Calp no quiere que se amplíe la piscifactoría ubicada frente a sus costas. Por eso, el ayuntamiento de la ciudad del Peñón ha convocado una concentración de protesta para el próximo 12 de junio. Sábado. La movilización tendrá lugar a las 12 horas en la plaza Colón. Fuentes municipales explican que a lo largo de esta semana desde el Ayuntamiento se dará publicidad a esta convocatoria para mostrar el rechazo municipal al proyecto y escenificar la respuesta en contra de este proyecto por parte de todos los calpinos.

La alcaldesa, Ana Sala, considera que la ampliación de esta granja marina es un ataque medioambiental para Calp y además, va en contra de los intereses, económicos, turísticos, empresariales… de distintos sectores del municipio. La munícipe recuerda que tanto el ayuntamiento como distintas asociaciones, colectivos y vecinos a título particular, alegaron en un primer intento de ampliación de esta piscifactoría, hace unos años. Postura que mantienen firme ante este nuevo empeño de intensificar la producción de la granja marina.

Además los portavoces de los distintos grupos políticos con representación municipal están preparando una moción que se trasladará al pleno de este mes, a celebrar el próximo lunes 14 de junio, para mostrar la disconformidad de la corporación municipal con este proyecto de ampliación de la granja marina con jaulas flotantes.

Por otra parte también se ha anunciado el propósito del Ayuntamiento de presentar recurso potestativo de reposición contra la resolución de la concesión de licencia de explotación en favor de la mercantil promotora del proyecto.

Sala avanza que desde el ayuntamiento se buscarán todos los medios posibles para mostrar el rechazo de Calp a esta ampliación.

El Ayuntamiento de Calp se reafirma así en su rechazo al proyecto de ampliación de la piscifactoría existente frente a las costas de la localidad y su transformación en una granja de producción ecológica.

Como ya contamos, la semana pasada la Generalitat Valenciana publicó en el DOGV una resolución por la que da el visto bueno a la declaración del impacto ambiental de esta iniciativa que supondrá incrementar el número de jaulas de 12 a 45, más del triple, y llegar a una capacidad máxima de producción de 3.000 toneladas de pescado al año.

Un rechazo que también han hecho patente otros colectivos de la localidad como AEMCO, la Asociación de empresarios y comerciantes de la localidad, el RCN de Calp, la Cofradía de Pescadores o asociaciones ecologistas. 

La alcaldesa insiste que no es justificable dar el visto bueno al proyecto de ampliación por la creación de puestos de trabajo, algo que pone en duda, y concluye que, si quieren una piscifactoría más grande, que la hagan en otro sitio, en Calp, no.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?