Economia y negocios

Estas son las novedades de la nueva ordenanza del taxi en Madrid: del precio cerrado al código de vestimenta

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes la reforma de la Ordenanza Reguladora del Taxi. Entre las novedades, un sistema de licencia por puntos para los taxistas y la regulación de la precontratación mediante precio cerrado y trayectos compartidos

Varios taxis en una parada de Madrid capital. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Madrid

PP, Ciudadanos y Vox han aprobado, con el voto en contra de PSOE y Más Madrid, la nueva ordenanza para el sector del taxi en el Ayuntamiento de Madrid. La regulación introduce varias novedades que asimilan algunos aspectos del servicio a los de los vehículos VTC. Si bien algunos taxis ya lo hacían a través de una aplicación móvil, con la ordenanza que ahora se aprueba queda ya recogida legalmente la posibilidad de precontratar el taxi con un precio cerrado. También se fijan normas para compartirlo y los conductores no podrán vestir, por ejemplo, camisas o blusas estampadas. Repasamos los principales cambios.

Precio cerrado y compartir taxi

Hace tiempo que parar un taxi en la calle no es ya el único modo de utilizar este medio de transporte. El modelo clásico de parar un taxi continúa como hasta ahora y funcionará a través del llamado taxímetro, con su precio regulado. Pero la nueva ordenanza enmarca también la posibilidad de que cualquier usuario precontrate el taxi con un precio cerrado indicando el origen y destino y pudiendo saber así, ante de subirse, cuánto le costará. Sobre ese precio, el taxista podrá establecer un descuento. Con esa información en la mano podrá decidir si quiere contratarlo o no.

La normativa recoge también la modalidad de taxi compartido. Los ciudadanos pueden contratar una plaza en un taxi compartido para repartir el coste entre todos los usuarios del mismo. El precio abonado en taxi compartido por los usuarios de un mismo desplazamiento no podrá ser superior al precio que hubiera resultado del cálculo del precio cerrado, ni inferior al resultante del cobro habitual por taxímetro.

Tanto para esta opción compartida como para la anterior de precontratación, habrá que pedir el taxi a través de la emisora o de las aplicaciones móviles y plataformas similares, pudieron marcar las paradas que sean necesarias. Para los taxis de las paradas o a los que el usuario detiene en la calle, este aspecto no cambia.

En el caso de viajes que tengan origen o destino en las áreas de bajas emisiones, por ejemplo en Madrid Central o la nueva zona de Plaza Elíptica, se abre la puerta a introducir tarifas fijas como las que hay en el caso del aeropuerto.

Licencias por puntos, excluidos los condenados por delitos sexuales y nueva vestimenta

Los taxistas contarán con una licencia de inicialmente ocho puntos. Estos se le restarán en caso de sanción firme en vía administrativa. Saltarse el régimen de precios y engañar al usuario, recoger personas fuera de la parada establecida o incumplir el régimen de descanso serán las infracciones más graves. El taxista que se quede sin puntos verá suspendida su licencia entre tres meses y un año y recuperará los ocho puntos al terminar ese periodo.

Además, la ordenanza conlleva un nuevo código para uniformizar la vestimenta de los taxistas. Las camisas o polos deberán ser lisos sin estampado; los pantalones largos o faldas, ambos de vestir y oscuros; y, si fuera necesario, jersey, chaleco o chaqueta oscuros; y zapatos cerrados y oscuros.

Para recibir un permiso de conducción del autotaxi, los aspirantes tienen que demostrar no haber sido condenados por delitos sexuales ni contra la infancia. En cuanto a la protección de los propios taxistas, podrán instalar un letrero luminoso de ''SOS'' que activar si se producen incidentes graves. Y si el dueño de una licencia la transmite a otra persona no podrá volver a hacerse con una licencia hasta transcurridos dos años.

Oferta reducida si no hay clientes

Los meses de pandemia llevaron a los taxistas a reclamar que les permitieran retirar vehículos de la calle, que la normativa no les obligara a salir a trabajar si no había clientes. La ordenanza contempla esa posibilidad. El sector podrá limitar la oferta cuando se acredite una disminución de la demanda superior al 50% durante dos meses consecutivos, aunque será el Ayuntamiento quien declare esas situaciones de excepcionalidad tras consultar con las organizaciones representativas del taxi.

De esta forma, las licencias pares podrán prestar servicio únicamente los días pares y las impares, los días impares. Esta limitación no se aplicaría a los Eurotaxi, que mantendrán todos los días el servicio a personas con discapacidad.

También desaparece la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias. Los taxistas podrán trabajar todos los días un máximo de 16 horas respetando los días de descanso obligatorio y los vehículos 100% eléctricos podrán trabajar los siete días de la semana, en vez de los cinco habituales.

En este sentido de una mayor sostenibilidad, los nuevos vehículos que presten servicio de taxi deberán ser CERO emisiones o ECO, suprimiendo la excepción que hasta ahora se aplicaba a los Eurotaxi. También en los nuevos vehículos se deberá instalar el sistema de sonido conocido como "bucle magnético" para mejorar la accesibilidad de las personas que usen audífono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00