Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

El Colegio de Médicos de Madrid pide voluntarios para disuadir a las mujeres que han decidido abortar

La organización atribuye la propuesta, que figura en un boletín de la entidad, a una "iniciativa individual" de uno de sus vocales y asegura que "no es un posicionamiento oficial del Colegio"

Imagen exterior de la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Imagen exterior de la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. / Google Maps

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) va de sobresalto en sobresalto desde la llegada del nuevo equipo directivo, capitaneado por Manuel Martínez-Sellés, en septiembre de 2020. Primero fue la oposición frontal del nuevo presidente a la Ley de Eutanasia, que provocó un hondo malestar en una parte de la profesión médica -una encuesta interna realizada un año antes había constatado que solo un 6% de los colegiados se oponía su regulación-; ahora la polémica llega por el flanco de la interrupción voluntaria del embarazo, otro derecho ya reconocido legalmente, con la diferencia de que esta vez el Colegio trata de marcar distancias con su protagonista.

Esta vez el incendio ha empezado en 'Séniors', el boletín que el ICOMEM envía a los médicos jubilados. En su página 5 se anima a los colegiados a ofrecerse como voluntarios para "salvar vidas" en la Ambulancia Vida, una iniciativa de grupos ultraconservadores ligados a Hazte Oír que, bajo ese nombre, busca disuadir a las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo en los términos que les reconoce la ley.

Para convencerlas aparcan el vehículo frente a las puertas de las clínicas e invitan a las mujeres a hacerse una ecografía gratuita para escuchar el latido del feto. Incluso muestran a las embarazadas reproducciones de plástico de un feto de 12 semanas -el plazo máximo para la interrumpir el embarazo sin justificar una causa-. Según la publicación del ICOMEM eso es "mostrar a la madre -la mujer gestante- la realidad de su hijo". El llamamiento a involucrarse en esta iniciativa se completa con el enlace a la página web de la iniciativa y una fotografía de José Ramos, miembro de la Junta Directiva del Colegio, en calidad de vocal de Médicos Jubilados, aparentemente dentro de una de esas ambulancias.

Desde el ICOMEM niegan que se trate de un "posicionamiento" de la institución en posiciones ultraconservadoras. Lo achacan a una iniciativa "a título individual" de José Ramos, a pesar de que se publica en un medio del Colegio que lleva el membrete oficial en cada una de sus páginas. "El tendrá esas convicciones o le habrán pedido el favor y, conociéndole, estoy convencida de que lo ha hecho sin pensar que tuviera la mayor trascendencia", apunta una portavoz, que atribuye la publicación de ese llamamiento a un error, aunque reconoce que no ha hablado con él directamente del asunto.

El Colegio marca distancias, pero de momento no desautoriza formalmente esa invitación lanzada por José Ramos. La Junta Directiva no se ha pronunciado públicamente y el número 5 de 'Séniors', una de las apuestas del vocal nada más llegar al cargo, sigue alojado en su web oficial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?