Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Junta Castilla y León

Mañueco reclama al gobierno un fondo covid de reconstrucción local de al menos 4.000 millones de euros

Entrega a 42 mancomunidades una nueva flota de vehículos de recogida de residuos que contribuirán a la modernización de los servicios, la reactivación económica y a reducir la huella de carbono

Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en Fuentes de Nava / Beatriz Álvarez

Palencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado hoy su defensa del municipalismo y el compromiso del Gobierno autonómico con el mundo local y lo rural. Así lo ha afirmado en Fuentes de Nava (Palencia), donde ha hecho entrega de una nueva flota renovada de vehículos a 42 mancomunidades de toda la Comunidad que aglutinan a 674 municipios y prestan servicios a más de 410.000 personas. De ellas 5 son de Palencia, que aglutinan a 88 municipios y a cerca de 40.000 habitantes.

“Modernizar el mundo local es luchar contra la despoblación”, ha subrayado el presidente, quien ha recalcado que Castilla y León es la comunidad autónoma que más fondos extraordinarios ha destinado a las entidades locales por la pandemia, cerca de cien millones de euros. Pero, ha añadido, se sigue reclamando al Gobierno de España un incremento en su apoyo, con un fondo Covid de reconstrucción local dotado con al menos 4.000 millones de euros. Además de la necesaria reforma de la financiación local para que sea suficiente y adecuada y que los fondos europeos lleguen a las entidades locales, al mundo rural, a la España de interior, ha reiterado.

La entrega de esta nueva flota de vehículos para 42 mancomunidades que comprenden 674 municipios y alcanzan a 410.863 personas son una muestra del apoyo de la Junta de Castilla y León a los municipios, ha señalado el presidente. Suponen un presupuesto total de 5,5 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta más de 4 millones. Estos vehículos son parte de los 42 proyectos de inversión que obtuvieron subvención en la convocatoria de ayudas a las mancomunidades y entidades locales asociativas del ejercicio 2020. Y tienen un triple objetivo, ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico: modernizar servicios útiles para las personas, promover la reactivación económica para dar oportunidades y avanzar en la sostenibilidad al reducir la huella de carbono en la emisión de CO2.

Protagonistas del futuro

A través de estas subvenciones se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de 27 mancomunidades que prestan servicio a 479 municipios de la Comunidad y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Además de otros para 9 mancomunidades que prestan servicio a 144 municipios de la Comunidad y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 21 años. En cuanto a los inmuebles, las subvenciones se llevarán a cabo en 6 mancomunidades que prestan servicio a 56 municipios de Castilla y León, con el objetivo de modernizar sus infraestructuras reduciendo la emisión de CO2 en las mismas. No en vano, estos proyectos ahorran la emisión de 312 toneladas de CO2 equivalentes al año. “El planeta respira por los pulmones de nuestro medio rural”, ha valorado Fernández Mañueco, quien ha resaltado que es una realidad que los pueblos son los protagonistas de la modernización y de “las oportunidades de futuro” y de “la Castilla y León que queremos”.

El presidente de la Junta ha apuntado también al incremento este año en un 30 % de las ayudas a las mancomunidades y a la crecida del 25 % de los fondos incondicionados para las entidades locales como otras muestras del apoyo de su Ejecutivo al territorio. Y ha agradecido la labor de alcaldes y presidentes de diputaciones su labor, especialmente durante la pandemia, que se está superando entre todos, con refuerzo sanitario y buen ritmo en la vacunación.

De cara a este año, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, ha vuelto a convocar ayudas para inversiones de las mancomunidades y entidades asociativas tradicionales. Dotadas con 5.576.730 euros, movilizarán al menos 7.435.640 euros en inversiones ya que suponen una confinanciación al 75 %-25 %. Una cuantía que sigue aumentado, ya que se ha incrementado en más de 1,27 millones de euros (1.273.337) respecto a la del ejercicio 2020, lo que supone un aumento del 30 % respecto a la anterior anualidad.

Una convocatoria renovada y adaptada plenamente a las necesidades reales de las mancomunidades, atendiendo a las demandas del mundo local y aunando modernización y sostenibilidad para garantizar el futuro del mundo rural, ha resaltado Fernández Mañueco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00