Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Colectivos y vecinos se oponen al parque eólico de El Escudo

Anuncian que buscarán coordinar una respuesta conjunta de toda la población y exigen al Gobierno de Cantabria que haga públicos sus informes sobre el estudio de impacto ambiental del parque eólico Sierra del Escudo

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Cadena Ser (Europa Press)

Colectivos vecinales, ecologistas y de protección del patrimonio se han unido ante la resolución favorable al Proyecto eólico El Escudo. Anuncian que buscarán coordinar una respuesta conjunta de toda la población y exigen al Gobierno de Cantabria que haga públicos sus informes sobre el estudio de impacto ambiental del parque eólico Sierra del Escudo.

En su escrito al Gobierno de Cantabria indican que este no está cumpliendo con Ley 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y tampoco ha dado respuesta a la solicitud de moratoria presentada por más de 20 colectivos y organizaciones de Cantabria, moratoria que resulta imprescindible hasta la aprobación definitiva de un PROT y una Evaluación Ambiental Estratégica que tenga en consideración las premisas para la instalación de Parques Eólicos en Cantabria.

"De acuerdo a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental la implantación prevista de Polígonos Eólicos ha de someterse a Evaluación Ambiental Estratégica y evitar la tramitación fragmentada en proyectos individuales." Alegan que es necesaria una visión global de cómo gestionar la implantación y el desarrollo de la producción de energía renovable en la comunidad y tener en cuenta el efecto acumulativo y sinérgico de la instalación de numerosas decenas de aerogeneradores, líneas eléctricas y subestaciones eléctricas.

La ZEC Sierra del Escudo presenta un conjunto de brezales húmedos con gran cantidad de pequeñas turberas, desarrollados sobre la línea de cumbres existente entre los ríos Pas y Besaya, formando un conjunto ecosistémico único, con un alto valor ecológico. En un comunicado los colectivos alegan que "el proyecto plantea una afección de tipo directo, por ocupación física del mismo por medio de sus viales de acceso, y una afección de tipo indirecto, por cambios o modificaciones en las relaciones entre factores ambientales determinantes de los hábitats que lo integran". Señalan que "las turberas son hábitats de gran valor para su conservación según la Directiva Hábitats en Cantabria y hay obligación legal de protegerlas"

Añaden, que los Polígonos eólicos previstos en Cantabria no tienen como objetivo la soberanía energética de la comunidad o territorios afectados, sino que son, una vez más, acciones especulativas con carácter extractivista y destinadas a la exportación en detrimento de una eficiencia energética real, siendo necesarias grandes redes de distribución de energía a los centros de consumo. Y subrayan que si se llevaran a cabo tal y como están previstos, "nuestros pueblos acabarían por desaparecer", sufriendo una vez más la peor parte de una transición industrial impuesta.

Algunos de estos colectivos están ya estudiando las posibles respuestas legales, además de tratar de coordinar una respuesta popular ante la primera gran amenaza sobre la Cordillera Cantábrica en territorio cántabro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?