Sociedad
Vacunación

Los fisioterapeutas cántabros no quieren mezclar AstraZeneca con Pfizer

Prácticamente la totalidad de los casi 200 fisioterapeutas citados en Liencres rechazan Pfizer como segunda dosis

Entrevista segunda dosis de AstraZeneca (01/06/21)

Entrevista segunda dosis de AstraZeneca (01/06/21)

22:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622549514_053764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piélagos

En Cantabria ha comenzado ya la ronda para completar la pauta de la vacuna del colectivo de menores de 60 años, considerado esencial y al que se le había administrado la primera dosis de AstraZeneca. Un colectivo, integrado en la región por más de 17.000 personas.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha comenzado la administración de segundas dosis al colectivo de fisioterapeutas, doscientos han sido citados en el Hospital de Liencres, dieciséis semanas después de haber recibido la primera de AstraZeneca.

Cantabria ha recibido esta semana 33.930 dosis de Pfizer, 16.500 de AstraZeneca, 4.100 de Janssen y 3.800 de Moderna. Unas vacunas que van a continuar administrándose en los centros de salud de toda la región y en los hospitales públicos.

También siguen operativos los puntos externos al SCS de vacunación, como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde se vacuna a diario, y el pabellón deportivo Pachi Torres, en Castro Urdiales, que inmuniza los miércoles.

Sanidad Cantabria ya informó de que la segunda dosis que estaba pendiente entre los menores de 60 años que recibieron AstraZeneca, ina a ser con Pfizer tal como indica el Ministerio de Sanidad y en el caso de que alguien decidiera que no quiere esa vacuna, tendría que firmar un consentimiento informado.

Pues precisamente eso, es lo que han hecho prácticamente todos los fisioterapeutas citados el primer día. El motivo es principalmente que no se quiere combinar dos vacunas que además difieren en su funcionamiento y se prefiere, por tanto, completar la pauta según estableció en origen.

Algunos incluso han considerado que siendo su colectivo perteneciente al ámbito de la salud y que sus profesionales, tiene contacto diario con personas de avanzada edad, están algo enfadados por tanta incertidumbre y por el hecho de que hayan tenido que pasar 16 semanas para recibir la segunda dosis, cuando inicialmente se estableció un periodo máximo de 12 semanas.

 

Desde Sanidad se recuerda que el Ministerio ya aclaró hace tiempo que alargar el plazo para recibir la segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer no afectaba a la efectividad de la vacuna.

Lo ha explicado en la Cadena Ser, José María Castillo, miembro del área de coordinación de la Unidad epidemiológica del SCS, que también ha resaltado que a las personas que completan la pauta de vacunación se les está entregando ya en papel un certificado que recoge las vacunas que ha recibido.

Hasta ahora era algo que se estaba facilitando solo a demanda, no "por defecto", pero a partir de junio el certificado se entregará a todos tengan la pauta completa.

Se trata de un documento que tendrá versión digital y con sello del Servicio Cántabro de Salud. Se va a poder descargar en la aplicación para pacientes y en la web del organismo sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00