Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Cofradías

El Corpus, por segundo año en el interior de una Catedral al 50% de su aforo

El arzobispo Asenjo, en la que será su penúltima cita antes de su misa de despedida de este sábado, bendecirá a los fieles desde la Puerta de la Asunción al filo de las 11:15 horas

Monseñor Asenjo bendice a los fieles con el Santísimo en el Corpus Christi de 2020

Monseñor Asenjo bendice a los fieles con el Santísimo en el Corpus Christi de 2020 / @Archisevilla1

A pesar de la finalización del estado de alarma, la Covid-19 sigue condicionando nuestras rutinas, también las actividades y cultos religiosos. Un ejemplo de ello es la celebración del Corpus Christi en la Catedral de Sevilla, que por segundo año consecutivo deberá adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia.

Las garantías de seguridad, prevención e higiene son una prioridad para el Cabildo Catedral, de ahí que se extremen las cautelas en todos los actos que acoge el primer templo de la Archidiócesis. Así, este jueves festivo, día 3 de junio, se abrirán las puertas de la seo hispalense a las 09:00 horas. A esa hora podrán acceder al templo las personas que deseen participar en la Misa del Corpus Christi que presidirá en el Altar del Jubileo el administrador apostólico, monseñor Juan José Asenjo, en la que será su penúltima gran cita antes de su misa de despedida que tendrá lugar este sábado como paso previo a que monseñor José Ángel Saiz Meneses pase a ocupar ya de manera oficial la Cátedra de San Isidoro y San Leandro.

El aforo estará limitado al 50 %, con arreglo a las normas establecidas por la Junta de Andalucía, o, lo que es lo mismo, 611 asientos disponibles.

Al igual que sucedió el pasado año, para cumplir este aforo el Cabildo se ha visto obligado a reducir al mínimo las representaciones de instituciones de la ciudad de Sevilla y de la Archidiócesis. En lo que se refiere a la procesión con el Santísimo Sacramento, este año tampoco se celebrará por las calles de la ciudad, sino por las últimas naves en el interior mismo del templo metropolitano. Igualmente, para evitar la aglomeración de participantes, el cortejo procesional quedará reducido al Consejo de Cofradías, la Junta de Gobierno de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Cabildo Catedral, el vicario general, el Administrador apostólico y las primeras autoridades.

Finalmente, el Santísimo Sacramento será portado por monseñor Asenjo sin usar la Custodia de Arfe ni la compañía de los pasos de los santos sevillanos. El administrador apostólico bendecirá a todos los fieles de la Archidiócesis desde la Puerta de la Asunción de la Catedral, si bien, desde el Cabildo ruegan de nuevo “encarecidamente” a los que quieran congregarse en la Avenida de la Constitución para recibir esta bendición, que guarden la distancia social. Se estima que la bendición se realice alrededor de las 11:15 horas.

Finalmente, y al contrario de lo sucedido el pasado año, la Octava posterior al Corpus Christi de adoración al Santísimo se celebrará aunque sin el tradicional baile de Seises.

Archicofradia del Santísimo Sacramento

La Archicofradia del Santísimo Sacramento de la Catedral de Sevilla celebrará el miércoles 2 de junio a las 20:00 horas, las vísperas de la Solemnidad del Santísimo Corpus Christi, en la Capilla Real.

La jornada consistirá en la celebración de la Santa Misa, exposición del Santísimo, exaltación eucarística a cargo de Eduardo Osborne, recibimiento y jura de hermanos. Posteriormente, la bendición final y reserva.

La siguiente cita de la Archicofradía será el domingo 6 de junio, a las 12:30 horas, día en el que la citada corporación celebrará su Función Principal de Instituto, presidida por Manuel Cotrino, párroco del Sagrario y canónigo del Cabildo Catedral de Sevilla. La ceremonia tendrá lugar en el Altar del Jubileo del templo catedralicio.

Actos organizados por el Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, organiza y colabora en varias actividades en torno a la festividad del Corpus Christi de 2021 que tiene como protagonistas a la Banda Sinfónica Municipal y a algunas formaciones de música procesional de la ciudad y que también contará un concurso de escaparates dirigido a establecimientos del centro histórico de la ciudad.

Así, el primero de estos conciertos será el que ofrecerá este martes 1 de junio en el Teatro Lope de Vega la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, cumpliendo con toda la normativa en materia sanitaria frente al covid-19, tanto en lo que se refiere a medidas de seguridad como al establecimiento de aforo. Coincidiendo con las vísperas del Corpus y también dentro de la programación cultural del Ateneo de Sevilla, la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrece un programa que, como novedad, contará con la participación como invitados de los trompetistas Fran Rivero, Rubén Simeó, José Sibaja e Yturvides Vílchez.

Además de incluir en el programa el estreno absoluto del pasadoble ‘Ateneo’, una obra compuesta por Juan Manuel Cutiño y dedicado a esta institución por su apoyo permanente a la cultura en la ciudad, el concierto supone también el estreno de los temas incluidos en el disco ‘Coincidencias’, que ha sido grabado recientemente por la Banda Sinfónica entre Sevilla —en la Factoría Cultural—, Madrid, Houston y Nashville. Este nuevo trabajo discográfico de la Banda pretende rendir un homenaje a la trompeta solista con motivo del 225 aniversario del Concierto para Trompeta y Orquesta de Joseph Haydn, que por primera vez demostró que podía ser un instrumento cromático.

Al igual que la formación municipal, el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla también ha organizado con la colaboración del Área de Fiestas Mayores un ciclo de conciertos con motivo de la festividad del Corpus Christi. Estos conciertos, que contarán con la participación de un total de 15 bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales tendrán lugar los días 1, 2, 7, 8 y 9 de junio en la Iglesia de los Terceros a las 21:00 horas.

Además de contribuir a reactivar la actividad de las bandas, este ciclo tiene un carácter benéfico, ya que la entrada contará con un donativo que irá destinado a la propia Hermandad. También se habilitará en el acceso al recinto un punto de recogida de alimentos. Las entradas se pueden reservar a través de la web del Consejo de Bandas: www.tienda.consejodebandas.es.

La música también será protagonista el jueves 3 de junio en las Setas de la Encarnación. En esta ocasión, la Hermandad de la Amargura organiza, con la colaboración de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, un concierto coincidiendo con la festividad del Corpus Christi que se celebra ese mismo día y dentro de los actos del 325 aniversario de su fundación.

El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas en la Plaza Mayor de las Setas y contará con la participación de las bandas que acompañan a los dos pasos de la hermandad el Domingo de Ramos: la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Toda la información sobre las entradas está disponible en la web de la Hermandad: www.amargura.org.

Las invitaciones para el concierto supondrán un donativo de 5 euros que serán destinados íntegramente al Fondo Santa Ángela de la Cruz de la Hermandad de la Amargura. También existirá un “fila cero” para aquellos que quieran colaborar con esta obra social de la Hermandad.

A esta oferta musical se suma un concurso de exorno de escaparates con motivo de la celebración del Corpus Christi que ha organizado Al Centro —la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla— con la colaboración del Distrito Casco Antiguo. Además de activar la actividad comercial, el concurso pretende animar a establecimientos situados en el Casco Antiguo a engalanar sus escaparates con motivo de esta festividad.

Así, los escaparates presentados a concurso deberán estar situados en el centro y contener expresas referencias litúrgicas a la festividad que se celebra, quedando excluidos los que no las contengan. Los escaparates deberán estar concluidos el miércoles, día 2 de junio, víspera del Corpus, antes de las 14:00 horas y el desmontaje no se podrá realizar antes de las 19:00 horas del jueves 3 de junio. Para la concesión de los premios se tendrán en consideración la calidad artística de las instalaciones efímeras y el mantenimiento de los elementos tradicionales en el exorno de escaparates.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “a pesar de que las circunstancias sanitarias no recomiendan llevar a cabo un programa de actividades tan amplio que supongan, además, concentración de público como el que hemos desarrollado en los últimos años para relanzar la festividad del Corpus en Sevilla, sí hemos querido colaborar en iniciativas que vienen a recordar y a poner de relieve la importancia de esta celebración que es Fiesta Mayor de nuestra ciudad”.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?