Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

"El Autoconsumo fotovoltaico es perfecto para aprovechar en nuestro favor las nuevas tarifas eléctricas"

Desde hoy mismo, uno de junio, tenemos nuevas tarifas eléctricas que pueden incrementar la factura. Desde QUANTICA Renovables nos proponen soluciones avaladas por nuevas subvenciones que ellos mismos tramitan gratuitamente

Pedro Matas, director de Autoconsumo Doméstico de QUANTICA Renovables / Cadena SER

Sevilla

“Si hay un momento determinante en nuestra riqueza eléctrica es ahora”. Así de taxativo se muestra Pedro Matas, director de Autoconsumo Doméstico, en Hoy por Hoy Sevilla, dentro de la sección protagonizada por QUANTICA Renovables. El motivo es que el mercado mayorista de electricidad en 2021 es “duro”, con un mes de mayo donde el precio ha seguido subiendo “y todo indica que seguirá haciéndolo los próximos meses”. Comparado con mayo del año pasado, la factura ha subido un 40%.

El autoconsumo fotovoltaico, sigue diciendo Matas, “tiene la capacidad de cubrir la demanda energética de una vivienda en las franjas de Hora Punta y Hora Llana, las más costosas para el usuario”. Porque hay que recordar que, desde este 1 de junio, las tarifas han cambiado bajo estas premisas básicas:

-Si consumes de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 a 10 de la noche, pagas más.

-Si consumes de 8 a 10 de la mañana, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de le noche, pagas algo menos.

-Y si consumes de 12 de la noche a 8 de la mañana, pagas menos aún.

-Fines de semana, la tarifa más económica las 24 horas del día.

La posibilidad, por lo tanto, de acogerse a las subvenciones concedidas por los fondos europeos “convierte en una decisión estratégica de la economía doméstica, realizar una instalación fotovoltaica. Hoy más que nunca, quien no se conecta al sol está perdiendo y perderá con el tiempo mucho dinero, más aquí en Sevilla con las temperaturas que vamos a alcanzar en breve”. Es el momento, como dice Pedro Matas, de “tomar la decisión del Autoconsumo, más ahora que está enormemente incentivada por las subvenciones que se han puesto en marcha porque, quien tiene un tejado, tiene un tesoro”.

QUANTICA Renovables ya ha tramitado más de 300 subvenciones en 3 semanas y lo hace gratuitamente. Hace dos años también hubo líneas de subvenciones a las que se acogió Ricardo Gamaza, periodista y Premio Andalucía de Medioambiente en la modalidad de Comunicación.

Fue el momento en que Ricardo pasó a ser parte de la gran familia de QUANTICA Renovables: “Tenía claro lo de las placas fotovoltaica y salieron líneas de subvenciones para la instalación, por lo que decidí ponerlas en la azotea de mi casa que es unifamiliar”.

El proceso fue muy fácil, porque “me tramitaron las subvenciones, la instalación se hizo en una mañana y desde el primer día disfruté de la nueva energía”. Además, le dieron de alta en Industria. “El único trámite que tuvo que hacer -sigue diciendo- fue con el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, para que le descontara un 50 % en el IBI el año en que se ponen las placas”. También le cambió el consumo, y redujo a la mitad su factura.

Aquí puede escuchar la entrevista completa a Pedro Matas y Ricardo Gamaza:

Pedro Matas, director de Autoconsumo Doméstico de QUANTICA Renovables

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622548826375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

QUANTICA Renovables anima a los usuarios a que contacte con la empresa para tramitar gratuitamente la subvención. Los requisitos para ser beneficiario de las subvenciones de autoconsumo fotovoltaico en Andalucía para particulares son los siguientes:

. La persona solicitante debe estar empadronada en la vivienda donde se va a llevar a cabo la actuación.

. La primera licencia de ocupación de la vivienda o finalización de la construcción original de la misma debe haberse realizado con anterioridad.

. La persona solicitante deberá estar al corriente de pagos con la hacienda estatal, hacienda autonómica y seguridad social.

. Queda EXCLUIDA LA OBRA NUEVA y, como tal, se entiende aquella que no haya obtenido la cédula de habitabilidad con anterioridad a la fecha de publicación de las bases.

. Solo se incluye la PRIMERA VIVIENDA y, como tal, se entiende aquella que figura en el carné de identidad del beneficiario (no sirve solo el certificado de empadronamiento).

. No es obligatorio ser el propietario de la vivienda.

. Tener nacionalidad española o carné de residente.

. No haber solicitado otra subvención para el mismo fin.

. En el incentivo para particulares se subvencionará un 40% DEL TOTAL DE LA INVERSIÓN (IVA incluido). Esto incluye toda la obra, quedando excluidas las tasas e impuestos de la licencia de obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00