Mayo consolida el descenso de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos covid en la Comunitat Valenciana

Archivo - Dos personas pasan por un cartel que indica el punto de vacunación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Valencia
La Comunitat Valenciana ha cerrado el mes de mayo con un balance de 4.114 casos de coronavirus, es un uno por ciento menos que en abril y con uná caída del 45% en las hospitalizaciones, del 56% en las UCI's mientras que la Incidencia Acumulada ha descendido ocho puntos.
Mayo ha consolidado, así, el descenso de los principales indicadores de la pandemia iniciado en marzo ya que ha continuado el descenso ,de los contagios y de las hospitalizaciones y de los fallecimientos.
En mayo sanidad ha confirmado 119 fallecimientos, que son 41 menos que en abril pero desde el día tres de mayo se computan defunciones de meses anteriores, con lo que cifra real de muertos por Covid es peor. En mayo hubo 25, la segunda cifra mensual mas baja de toda la pandemia, y una caída del 84% respecto al mes anterior.
Sin embargo se han computado muertes de otros meses: hay 37 decesos de febrero y 30 de enero que hacen subir la cifra mensual hasta las 119 muertes-Además por primera vez desde septiembre, ha habido tres días de este mes en los que no se notificado ninguna muerte a causa de la covid-19.
Contagios: de 165 a 133 al día
En el mes de mayo se han contagiado de coronavirus 4.114 personas en la Comunitat Valenciana (2.030 en Valencia, 1.417 en Alicante y 666 en Castellón), que son 854 menos que en abril y dejan una media de 133 casos al día, frente a los 165 del mes anterior.
La cifra más alta de casos positivos notificados en una jornada ha sido de 387 y la más baja de 55, si bien en los últimos días se ha producido un ligero repunte, y por ejemplo las últimas dos semanas de mayo han sumado más de un millar de casos semanales, cuando en las dos anteriores no se alcanzó ese umbral.
Los casos que están activos han bajado entre comienzo y final de mes del 0' '91 % al 0' '42 %, aunque a mediados de mayo se situaron varios días en el 0 '36 % y han empezado a subir paulatinamente desde hace una semana.
112 pacientes menos en los hospitales
La Comunitat Valenciana inició el mes de mayo con 249 pacientes con covid ingresados en sus hospitales y lo acaba con 137 (como a principios de agosto), que son 112 menos y una bajada del 45 %, aunque en la última semana también está subiendo en este indicador.
En las unidades de cuidados intensivos, se ha pasado de 57 pacientes críticos a 25 (similar a la cifra que había a mediados de agosto), que son 32 menos y suponen un descenso del 56 '14 %.
La incidencia acumulada baja 8 puntos
La incidencia acumulada a catorce días en la Comunitat Valenciana, que en abril subió 15 puntos, en mayo ha bajado 8'27 puntos, ya que ha pasado de 42'97 casos por cien mil habitante al inicio del mes a los 34'70 actuales. En la primera quincena bajó a diario; en la siguiente semana se estancó, y en la última está creciendo.
La Comunitat ha cumplido ya once semanas con la incidencia acumulada por debajo de 50 (que implica riesgo bajo de contagio), y desde el 17 de marzo es la comunidad autónoma con la incidencia más baja de España, aunque esta semana podría quedar desplazada de ese puesto por Baleares.
Vacunación en aumento
En mayo se han inoculado más de un millón de dosis de la vacuna contra la covid, en concreto 1.044.113, que son 141.978 más que en abril, cuando se pusieron más dosis que la suma de los tres meses anteriores.
También se han sumado en mayo 436.185 personas más a las que ya están inmunizadas por haber completado la pauta de la vacunación, y que actualmente son 917.223.
Brotes
Desde el 6 de mayo, la Conselleria ha dejado de dar datos de brotes de coronavirus, salvo que superen los diez casos, por lo que no se puede comparar el dato de este mes, en el que ha notificado 48 brotes con un total de 285 afectados, con el de abril, cuando fueron 227 focos con 1.172 personas afectadas.
Tampoco informa ya de los casos y defunciones en las residencias de ancianos, por lo que tampoco se puede comparar la evolución del virus en estos centros.




