SER Deportivos ValladolidSER Deportivos Valladolid
Deportes
Eurocopa 2020

España levantó la copa en tres ocasiones

1964 con el famoso gol de Marcelino, 2008 con el de Fernando Torres y en 2012 con el 4-0 a Italia

España en la Eurocopa / Getty Images

España en la Eurocopa

Valladolid

La Eurocopa nace en 1960 y cuatro selecciones serían las elegidas para estar en la Fase Final que se disputaría en Francia. Las eliminatorias previas enfrentaron a España con la Selección de Polonia. Un equipo cuajado de figuras como Di Stéfano, Kubala o Luis Suárez logró la victoria primero en Polonia por 2-4 y después en Madrid por 3-0. Clasificados para los cuartos de final, el emparejamiento con la URSS por una plaza para Francia nunca se celebraría. Franco impidió al equipo nacional viajar a la Unión Soviética debido a las malas relaciones entre ambos países e impidió una posible clasificación. Rusia sería el ganador de la Eurocopa 1960.

Selección española 1964

Selección española 1964 / AS.COM

Selección española 1964

Selección española 1964 / AS.COM

Pero España se iba a sacar la espina cuatro años después. La clasificación se fraguó superando con apuros en octavos de final a Irlanda del Norte y pasando por encima de Irlanda en los cuartos. Esta vez la fase final se jugó en España. Los de Villalonga ganaron tras la prorroga a Hungría por 2-1 con goles de Pereda y Amancio. Ya en la final y con Franco en el palco, España derrotó a la Unión Soviética con el decisivo e histórico gol de Marcelino, España ganaba por primera vez un gran campeonato. Tardaría 44 años en volver a lograrlo.

En Italia 68, Bélgica 72 y Yugoslavia 76 no apareció España al no conseguir la clasificación. La siguiente participación sería en Italia 1980. En esa ocasión la fase final se disputó con 8 participantes divididos en dos grupos. España debutó empatando a cero con Italia y después cosechó dos derrotas consecutivas ante Bélgica e Inglaterra. No alcanzó las semifinales y eso le costó el puesto de seleccionador a Kubala.

En 1984 España volvía a una fase final y lograría llegar hasta el último partido en el que se jugaría la copa con el anfitrión Francia. Encuadrada en el grupo B, España empató ante Portugal y Rumanía. En el tercer encuentro y cuando parecía eliminada, un gol de Maceda en el minuto 90 clasificaba a los de Miguel Muñoz para las semifinales. España se impondría en penaltis a Dinamarca y en la gran final acabaría perdiendo ante Francia con goles de Platini, tras un fallo clamoroso de Arconada, y de Bruno Bellone.

Final de 1984

Final de 1984 / Getty images

Final de 1984

Final de 1984 / Getty images

En Alemania 1988, España logró clasificarse para la fase final. Debutó ganando 3-2 a Dinamarca. Dos tropiezos ante Italia 1-0 y Alemania 2-0 dejaron al conjunto hispano eliminado y tercero de su grupo. Sería el último gran torneo para Miguel Muñoz. Luis Suárez tomaría el relevo.

Ausentes de la fase final de Suecia 92, habría que esperar hasta Inglaterra 96 para volver a un gran torneo, esta vez de la mano de Javier Clemente como en el Mundial de dos años antes. En un grupo en el que estaban Rumanía, Bulgaria y Francia, España logró la clasificación para los cuartos de final. Se emparejó con el anfitrión Inglaterra. Tras acabar el partido con empate a cero, los lanzamientos de penaltis dejaron fuera de las semifinales a la Selección Nacional.

En el 2000 la Eurocopa se disputó en Holanda y los Países Bajos. España alcanzó los cuartos de final tras perder con Noruega, ganar a Eslovenia y derrotar a Yugoslavia en el último minuto con un gol salvador de Alfonso. España caería con Francia por 2-1. El muro de los cuartos de final seguía presente. En Portugal 2004 nueva decepción. Cayó en la fase de grupos tras vencer a Rusia, empatar con Grecia y perder con Portugal. Raúl fue el jugador que se llevó las mayores críticas.

Fernando Torres celebra el gol ante Alemania

Fernando Torres celebra el gol ante Alemania / Getty images

Fernando Torres celebra el gol ante Alemania

Fernando Torres celebra el gol ante Alemania / Getty images

2008 fue el año de la recuperación de la ilusión para el fútbol español. España logró su segunda Eurocopa tras derrotar a Alemania en la final con un gol de Fernando Torres. Antes, había superado la fase de grupos, a Italia en cuartos y a Rusia en semifinales. De la mano de Luis Aragonés se iniciaba la época más brillante de la historia de nuestro fútbol. España era otra vez campeona 44 años después.

En 2012 se impuso, de nuevo, la superioridad española y ya con Vicente Del Bosque al frente los vigentes campeones del Mundo se anotaban su tercera Eurocopa. La superioridad española fue apabullante en la final ante Italia. Antes había eliminado a Portugal y a Francia. España derrotó a los transalpinos por 4-0 con goles de Silva, Alba, Torres y Mata. España sellaba su incontestable dominio en el fútbol mundial con una selección de ensueño.

Casillas levantó la Copa de 2012

Casillas levantó la Copa de 2012 / Getty images

Casillas levantó la Copa de 2012

Casillas levantó la Copa de 2012 / Getty images

En la última Eurocopa, Francia 2016, España no pasó de octavos. Superó la fase de grupos con Croacia, Turquía y República Checa, pero algo hacía presagiar que ese equipo no llegaría muy lejos. Tras el fiasco de Brasil 2014, en Francia llegó otra decepción. Italia apeó a los españoles por 2-0 en octavos de final. Era la despedida de un grande como Vicente Del Bosque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00