Sociedad
Abusos sexuales

Maristas de Vigo abre una investigación por supuestos abusos y maltratos a cientos de niños

Ocho víctimas relatan en El País "abusos institucionalizados y violencia sádica" en los años 60

Fachada del Colegio Maristas / Google Maps

Vigo

EL PAÍS ha recogido el testimonio de siete exalumnos contra al menos cuatro religiosos: el director del centro entre 1964 y 1969, según los datos de la orden, Agustín Antón del Cueto, que tenía el nombre religioso de hermano Pablo; el hermano Luis, llamado El Chosco; el hermano Castañón; y el hermano Miguel, muy conocido en la ciudad porque era muy activo en los equipos deportivos y fue uno de los fundadores, en 1969, del histórico equipo de voleibol Club Vigo. Todos han fallecido, según la información de la congregación facilitada a este diario.

Las víctimas relatan a El País “abusos institucionalizados y violencia sádica” en el colegio El Pilar y aseguran que los sufrieron cientos de niños.

Por su parte, la orden Provincia Marista Compostela ha enviado un comunicado en el que quiere manifestar su dolor por los hechos denunciados en El País por ocho ex alumnos del Colegio El Pilar de Vigo que sufrieron abusos y maltrato por parte de cuatro hermanos en los años 60. Aseguran que condenan lo ocurrido, lamentan profundamente esta situación y piden perdón por haberles fallado y no haberles protegido. "Hemos abierto una investigación sobre el “El Pilar” de Vigo en los años 60. Los cuatro hermanos maristas a los que hacen referencia las víctimas ya han fallecido. Los cuatro estuvieron en el colegio en distintos momentos de aquella época y nos ponemos a disposición de las víctimas", aseguran en este comunicado.

Aseguran que la protección a la infancia es para ellos una prioridad y se ponen a disposición de quienes hayan podido sufrir cualquier situación de maltrato o abuso. Para ello recuerdan que cuentan con un correo específico del Equipo de Protección a la Infancia, contigo@maristascompostela.org, donde atienden cualquier denuncia actual o del pasado, incluso de forma anónima.

Por último, insisten en este comunicado que condenan cualquier tipo de situación de maltrato o abuso y trabajan día a día para que no vuelvan a producirse con políticas, protocolos, equipos y personas expertas en protección del menor para que nuestros colegios sean entornos seguros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00