Las edades entre 15 y 24 años, las más expuestas al virus
Es el tramo con más contagios. El epidemiólogo Nacho de Blas plantea que el cálculo de las incidencias en el total de la población ya no es real por el avance de la vacunación

Jóvenes con mascarilla en transporte público / Getty Images

Zaragoza
De 15 a 24 años. Es el tramo de edad en el que más contagios se registran en estos momentos, debido a la vacunación contra la covid, ya que hasta los 65 años el número de inmunizados es alto. Aragón evoluciona en su situación pandémica con un descenso de transmisión comunitaria más lento pero continuo.
Según el epidemiólogo Nacho de Blas, tenemos un sistema de rastreo mejor que el de otras comunidades, pero el cálculo de las incidencias ya no es real, porque deben calcularse sobre el volumen de población en riesgo de contraer la enfermedad, no sobre la población en general.
"Habría que recalcular, haciendo una reestimación de la población en riesgo y quizás en ese momento veríamos que la incidencia acumulada es mayor, porque estamos dividiendo por el total de la población en lugar de por la población real en riesgo de infectarse", explica De Blas.
Aún con todo, Aragón presenta un descenso marcado y, a pesar del final del estado de alarma, "estamos lejos de una situación de calma epidemiológica, como podría haber al final de la primera ola; a estas alturas del año pasado estábamos con una incidencia seis veces menor que la actual", recuerda este experto.
Entonces salíamos de un confinamiento muy estricto y las variantes eran menos previsibles. Ahora, la vacunación lo ha cambiado todo y son los más jóvenes los más expuestos al virus.
"Ha bajado muchísimo la incidencia en mayores de 75 años, que es el grupo más vacunado, y a continuación los del grupo de 64 a 75; sin embargo, el grupo de 15 a 24 años, que no están vacunados, es el que presenta una incidencia más alta", explica De Blas.
En estos momentos, un 25 % de los aragoneses está inmunizado y casi el 50 % cuenta con una dosis.




