Réplica exacta de 'Alicia en el país de las maravillas' para Guadalajara
El alcalde anuncia que la ciudad tendrá una réplica de la escultura de José de Creeft que existe en Central Park
Guadalajara
Guadalajara tendrá una réplica exacta del conjunto escultórico 'Alicia en el país de las maravillas' que José de Creeft realizó en 1959 y que se puede visitar en el Central Park de Nueva York.
El anuncio lo realizó este lunes el alcalde Alberto Rojo durante el acto del día de la región, obra que será financiada por el Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha, las Cortes Regionales y la Diputación Provincial. La escultura está compuesta por varias figuras de la novela, tiene unos 3 metros de altura y por su forma y dimensión permite que los niños jueguen sobre ella
Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, escultura Alicia en el país de las maravillas
01:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622540335_058138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La escultura de Central Park fue encargada por un millonario americano para honrar la memoria de su mujer, admiradora del escritor Lewis Carroll, autor de la novela de fantasía 'Alicia en el país de las maravillas'.
De momento no se han querido desvelar más detalles, ni quién la realizará, ni su coste, ni su ubicación. ¿Será en el eje Concordia-San Roque, que bien podría ser nuestro pequeño Central Park, los Jardines del Infantado o se aprovechará la Plaza que desde 1981 lleva el nombre de Jósé De Creeft junto a la calle Rufino Blanco? Hay que tener en cuenta su tamaño que es muy grande.
¿QUIÉN FUE JOSÉ DE CREEFT?
José de Creeft nació en Guadalajara en 1.884. Su padre, Mariano de Creeft i Masdeu, fue militar y le destinaron a la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara. Su hijo José nació en una vivienda que había frente al Instituto Liceo Caracense, en la esquina de la calle Benito Hernando con calle San Gil.
Su vida fue todo un periplo internacional no exento de dificultades. Salió muy niño de Guadalajara hacia Barcelona. Tenía sólo 6 años cuando murió su padre y de adolescente se puso a trabajar en el taller de imaginería de Josép María Barnadas modelando figuras del belén que vendía en la feria navideña de Santa Lucía. Después marchó a Madrid, luego a París y finalmente a Nueva York en 1936 donde se consolidó como gran escultor. Tiene obras en una treintena de museos y fundaciones entre ellas el MOMA de Nueva York.
En 1.977 el Ayuntamiento de Guadalajara le nombró hijo predilecto y en 1.981 se le dedicó una plaza en la zona de la calle Rufino Blanco.
Ese año, 1.981, se montó una exposición en Caja de Guadalajara con 25 de sus obras y se le dedicó un pequeño espacio en el Palacio de la Cotilla.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...