Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Arroyomolinos

Arroyomolinos es el municipio de Madrid con mayor tasa de criminalidad

En el municipio del suroeste de Madrid se cometen 70,2 infracciones por cada 100.000 habitantes, una cifra superior a la que presenta Madrid capital

En el municipio del suroeste de Madrid se cometen 70,2 infracciones por cada 100.000 habitantes, una cifra superior a la que presenta Madrid capital / Policía Local de Arroyomolinos

Móstoles

Arroyomolinos es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor tasa de criminalidad según datos del Balance de la Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. En el municipio del suroeste de Madrid se cometen 70,2 infracciones por cada 100.000 habitantes, una cifra superior a la que presenta Madrid capital, con una tasa de 51,6 o Rivas-Vaciamadrid, donde se cometen 50,1 infracciones por cada 100.000 habitantes.

Según fuentes municipales, en el casco urbano de Arroyomolinos, la tasa es de 20 casos por cada 100.000 habitantes. Señalan que se da la especial circunstancia de que en su término municipal está el centro comercial más grande de Madrid, por el que a diario pasan unas 40.000 personas y eso afirman "genera en esa zona que se produzcan delitos de hurtos, robos, etc.".

La tendencia generalizada en Madrid es de descenso

No obstante, la delincuencia en la Comunidad de Madrid ha caído un 13,1% en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo de 2020. Es el segundo año consecutivo de descenso en un contexto marcado por la actual crisis sanitaria.

Los municipios donde más bajan las infracciones penales son Colmenar Viejo (-28%), Arganda del Rey (-23,9%) y Valdemoro (-18,4%). En cambio, los municipios donde más suben las infracciones penales son: Boadilla del Monte, (34,2%) y Torrejón de Ardoz (32,6%).

Se reducen los tipos delictivos que causan más alarma social

Por categorías, bajan un 50% los homicidios dolosos y asesinatos consumados, un 7,8% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual; un 13,7% los robos con violencia e intimidación; un 30,2% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones; un 28,9% los hurtos; un 18,8% las sustracciones de vehículos; y un 3,5% el tráfico de drogas.

Es decir, desciende la criminalidad asociada a los tipos delictivos que causan más alarma social, apuntan desde la Delegación del Gobierno en Madrid en una nota de prensa.

Arroyomolinos incrementará la plantilla de la Policía Local con la incorporación de nueve agentes

Arroyomolinos incorporará siete nuevos agentes más una plaza de promoción interna de la categoría de oficial y otra de movilidad, con lo que pasarían a ser 58 policías en el municipio.

De esta manera, Arroyomolinos prácticamente igualaría la ratio recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), establecida en unos 18 agentes por cada 10.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00