Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves
Economía

Las empresas del parque científico de la Universitat Jaume I facturaron más de 70 millones de euros en 2020

En el cierre de 2020, Espaitec contaba con 29 empresas instaladas, compañías con sede principal o delegación en las instalaciones de la UJI

Imagen del campus de la UJI.

Imagen del campus de la UJI. / Javier Quesada

Las 29 empresas instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castellón, Espaitec, han facturado algo más de 71,2 millones de euros en 2020 -más del doble de lo que facturaron en el ejercicio anterior- y emplean actualmente a 372 personas.

Espaitec, gestionado por la Fundació General de l’UJI, tiene entre sus principales funciones "continuar como hub tecnológico de referencia, fomentando el emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento en la sociedad de la provincia de Castellón", según han informado fuentes universitarias.

Respecto al ejercicio 2020, Espaitec ha recopilado los indicadores de actividad de las empresas instaladas en el parque, donde se detallan datos relacionados con facturación, empleo, transferencia de conocimiento y colaboración entre universidad y empresa.

En el cierre del ejercicio 2020, Espaitec contaba con 29 empresas instaladas, compañías con sede principal o delegación en las instalaciones de la Universitat Jaume I.

La facturación total durante el ejercicio ha ascendido a 71.720.000 millones de euros, un dato que supone un incremento de más del doble de la facturación del ejercicio 2019 (32 millones de euros), superando esa cifra pese a la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19. Además, la inversión en I+D fue superior a los tres millones de euros.

En cuanto a los sectores de las 53 empresas vinculadas, un 52 % pertenece al sector de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) con 28 empresas que ofrecen todo tipo de servicios, desde soluciones basadas en el blockchain o el internet de las cosas (IoT), a proyectos de digitalización industrial o desarrollo de aplicaciones.

Con cinco empresas, el sector de los servicios innovadores ocupa un 7,5 % del total, con proyectos en el sector audiovisual o la innovación social, entre otros. El sector de la biotecnología y la salud con dos empresas representa el 3,8 %, el sector de la energía y medio ambiente con siete compañías ocupa un 13,2 % de actividad, el sector de materiales, nanotecnología, óptica y electrónica con cinco empresas ocupa 9,4 %, el sector de la tecnología industrial con cuatro firmas representa el 7,5 % del total. Por último, el sector del marketing con dos empresas ocupa un 3,8% del total junto con el sector de las tecnologías sociales que con una empresa representa el 1,9 %.

Un total de 372 personas realizan su actividad en las empresas instaladas en el parque, de las cuales son 220 hombres y 152 mujeres. Del total de trabajadores, un 18,27 % desarrolla actividades relacionadas directamente con la investigación y el desarrollo.

Respecto a la contratación de talento universitario, durante el ejercicio 2020 las empresas instaladas acogieron a 34 estudiantes en prácticas, Hay que resaltar que durante 2020 las empresas contrataron a 25 nuevos egresados y egresadas de la Universitat Jaume I.

Como muchas de las empresas de Espaitec surgen de proyectos empresariales de la comunidad universitaria, 123 trabajadores son titulados de la propia universidad castellonense, lo que supone un 33,06 % del total del personal laboral.

Respecto a la presencia de las empresas instaladas en otras provincias, cabe destacar que el 72,41 % tienen actividad fuera de la provincia de Castellón. Además, el 44,82% de las empresas opera a nivel internacional en los siguientes países: México, Argentina, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Tailandia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Turquía, Países Bajos, Bélgica e Italia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?