Sociedad
Trasplantes

La Generalitat aprobó en 2018 que Castellón debía contar con una unidad de trasplantes

La provincia es la única de la Comunitat que no cuenta con este servicio, que si está implantado en València, Alicante o Elche

La Generalitat aprobó en 2018 que Castellón debía contar con una unidad de trasplantes / Cadena SER

Castellón

El Gobierno del Botànic aprobó en 2018 que Castellón debía contar con una unidad para trasplantes renales, siguiendo las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes. La provincia es la única de la Comunitat que no cuenta con este servicio, que si está implantado en València, Alicante o Elche.

Como ayer les contamos, la Conselleria de Sanitat sigue ninguneando a Castellón y no abrirá un área de trasplantes de riñón en el Hospital General. El gobierno valenciano ha anunciado los trámites para la creación de una nueva unidad en València, a pesar de que se trata de una reivindicación histórica, porque la provincia lidera cada año el registro de donaciones de órganos y es la única en la Comunitat sin un servicio de estas características. Un servicio con el que sí cuentan València, Alicante y Elche.

El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado el expediente abierto para conceder una nueva licencia de trasplantes de riñón en el Hospital Clínico de València. El gobierno valenciano ha accedido a esta petición, a pesar de que también lo había solicitado el Hospital General de Castellón, que sigue sin respuesta.

Todo ello, a pesar de que en 2018, los partidos políticos que forman parte del Gobierno del Botànic, PSPV, Podem y Compromís, aprobaron una proposición no de Ley para que se instaurara este servicio en 2019 en la provincia, con la recomendación de la Organización Nacional de Trasplantes. Tres años más tarde de esta medida, Sanitat ha decidido no cumplir con esta medida.

La portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Álvaro, insta a la Conselleria de Sanitat a otorgar este servicio a la provincia de Castellón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00