El nuevo plan de ayudas de A Coruña continúa parado pendiente de acuerdo
El gobierno local se marca como límite este mes para tener el documento definitivo y que pueda entrar en vigor entre los meses de septiembre y noviembre de este año

Inés Rey / Concello da Coruña

A Coruña
El Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) continúa pendiente de acuerdo. El gobierno local y los grupos de la oposicion, reunidos hoy en Comisión de Facenda, aún no han llegado a un consenso en la elaboración del nuevo Plan de Reactivación Económica y Social, el segundo Presco que pretende poner en marcha por el Concello de A Coruña. El gobierno local se marca como límite este mes para tener el documento definitivo y que pueda entrar en vigor entre los meses de septiembre y noviembre de este año.
El presupuesto en esta ocasión se queda en seis millones de euros, frente a los más de 13 millones del primer plan.
Suficiente para el gobierno local, pero "poco ambicioso" para los grupos de la oposición.
Como principal novedad ahora se pondrán en marcha los bonos de peluquería y los de taxis y valdrá con una declaración responsable para que las empresas soliciten sus ayudas. El acceso a los bonos pretende ser más facil con la creación de QR físicos para personas que no tengan acceso a medios digitales y una aplicación para conocer los comercios participantes y el saldo de los bonos.
Algunas medidas que se suprimen y otras que ven incrementada su partida
Se incrementan las partidas para medidas sociales en 600.000 euros y descienden las destinadas a empresas que se quedan en los 4 millones, 400 menos que el presco anterior. Se mantienen los bonos de comercio, con esos descuentos de 10 euros por cada 30 de compra. También vuelven los bonos en la hostelería, donde se descontarán cuatro euros por cada diez de consumo. Como principal novedad ahora se pondrán en marcha los bonos de peluquería y los de taxis. En los centros de estética se rebajará el 30% por cada 20 euros de consumo, y en los taxis se aplicarán descuentos del 30% por costes superiores a 8 euros. La propuesta prevé destinar a las empresas cuatro millones, 400.000 euros menos que el año pasado, al pago de cuotas de la Seguridad Social para autónomos de hasta 2.000 euros, de cuotas empresariales con el mismo límite y para el pago de alquileres de locales comerciales, de hostelería y de servicios también hasta los 2.000 euros. Estas ayudas se facilitarán con la presentación de tan solo una declaración responsable. Para las actividades culturales, se destinan 180.000 euros para programar microconciertos, animación de calle o mimo, a lo que se podrán sumar iniciativas de salas de conciertos. Los artistas podrán optar a estas ayudas, que estarán dotadas con 90.000 euros. El bono Cultura permitirá aplicar descuentos del 30% en compras superiores a 10 euros en establecimientos o en actividades culturales.
Se suprime el programa de bolsa de vivienda en alquiler, la subvencio a gastos de adaptación de establecimientos al COVID-19, las ayudas para el pago de intereses, las de apoyo a la transformación digital de autónomos y micropymes, el plan de asesoramiento y formación digital.




