Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves
Maracena

Educación destina más de 4,6 millones a la construcción del nuevo instituto de secundaria

El nuevo instituto contará con 480 puestos escolares de secundaria obligatoria y ciclos formativos

Visita de responsable de la Junta al solar donde se construirá el nuevo instituto de Maracena (Granada)

Visita de responsable de la Junta al solar donde se construirá el nuevo instituto de Maracena (Granada) / Junta de Andalucía

Con motivo de la licitación de las obras de construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en Maracena (Granada) que la Consejería de Educación y Deporte acometerá, el Delegado en funciones de Educación, Gustavo Rodríguez,  y la alcaldesa en funciones, Vanessa Romero, han visitado el solar en el que se realizarán las obras.

La construcción del nuevo centro educativo supone una inversión de 4.661.378 euros y tiene un plazo de ejecución previsto de 12 meses. Se tratará de un centro de dos líneas con cuatro ciclos formativos (D2 + 4 CCFF), con capacidad para 480 puestos escolares. El nuevo centro se construirá sobre una parcela de 5.947 metros cuadrados ubicada en la calle Tierra Media y contará con 4.520 metros cuadrados construidos. La construcción de este centro permitirá la retirada de las aulas prefabricadas implantadas en el IES Manuel de Falla de la localidad.

El Ayuntamiento de Maracena ha pedido al delegado que atienda las reclamaciones de la comunidad educativa local e incluya líneas de Bachillerato en el nuevo instituto, como sí contemplaba el proyecto de 2019.

La edificación contará con tres plantas de altura y albergará los siguientes espacios para secundaria: ocho aulas polivalentes, aula de música, dramatización y audiovisual, aula de plástica y visual, laboratorio, aula taller, cuatro aulas de desdobles, aseos de alumnado, aseos (incluyendo aseos adaptados para personas con movilidad reducida), diez departamentos, biblioteca, despacho de dirección, despacho de jefatura de estudios, despacho de orientación, despacho de alumnado, despacho para la asociación de madres y padres del alumnado, despacho del secretario/a, secretaría, sala de profesorado, conserjería y reprografía, cafetería, gimnasio con vestuarios y almacén deportivo y cuartos de instalaciones.

En cuanto a Ciclos Formativos, dispondrá de un aula polivalente y taller actividades domésticas para el ciclo básico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios; un aula polivalente, taller de apoyo domiciliario y taller de atención sanitaria e higiénica para el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia; un aula polivalente, taller de alojamiento y taller de lavandería y costura para el ciclo básico de Alojamiento y Lavandería; y un aula polivalente y taller de integración social para el ciclo Superior de Integración social.

En cuanto a espacios exteriores, el nuevo dispondrá de una pista polideportiva de 30mx44m, zona de juegos, porche cubierto y aparcamiento de vehículos. El centro contará además con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos. Asimismo, dispondrá de un sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior.

La construcción de este nuevo centro educativo forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Esta actuación cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Durante la visita, el Delegado en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, ha recordado que "aunque este proyecto fue publicitado con el gobierno anterior dentro del Plan de Infraestructuras 2017, no llegó a ponerse en marcha". "La Consejería de Educación y Deporte, dirigida por Javier Imbroda, lo incluyó dentro del Plan de Infraestructuras 2019 con el fin de acometer actuaciones pendientes y necesarias, como es esta de Maracena", ha manifestado Rodríguez. "Ese mismo año, con el objetivo de mejorar la oferta educativa en Formación Profesional en esta localidad, se modificó el proyecto anterior para ajustarlo a estas novedades y actualmente nos encontramos ante los últimos trámites para el comienzo de las obras, que será inminente", ha concluido el delegado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?