Sociedad
Vacunación

El porcentaje de inmunizados crece nueve puntos en el mes de mayo

Con un 22% de la población mayor de 16 años con la pauta completa, Jaén tiene el segundo dato más elevado de Andalucía

El crecimiento es casi el doble que el experimentado en abril cuando se quedó en 5,13%

Un jienense recibe la primera dosis de la vacuna en el Jaén Arena. / Radio Jaén

Jaén

El porcentaje de personas mayores de 16 años que ya han recibido la pauta completa (las dos dosis o el vial monodosis de Janssen) llega ya en nuestra tierra al 22% de la población, 139.092 personas. Es el segundo dato más elevado de Andalucía superado, por poco, por la vecina provincia de Córdoba que ya tiene a un 22,6% de sus habitantes en esta situación.

Esto supone un crecimiento de unos nueve puntos durante los últimos 31 días, un aumento que es casi el doble del que se consiguió el pasado mes de abril cuando se quedó en 5,13 puntos. Por otra parte, ya hay un 41,1% de los jienenses que al menos han recibido una dosis, unas 260.000 personas. Dígitos que hacen mirar con optimismo de cara al verano con el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo que, si se cumplen los plazos del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se alcanzaría el 18 de agosto.

Por grupos de edad, los mayores de 70 años ya están prácticamente vacunados al tener porcentajes que superan el 99%. Sin embargo, entre 60 y 69 años solo hay un 23,1% que ya tengan el programa completo, porcentaje que baja al 15,3% si nos referimos a las personas de entre 50 y 59 años. Cabe recordar que la pasada semana ya empezaron a suministrarse la segunda dosis (a elegir entre AstraZeneca o Pfizer) a muchas personas con trabajos considerados como esenciales con lo que estos datos subirán.

Junio se ha presentado como un mes decisivo con la llegada de un gran número de viales que permitirá avanzar en los pinchazos a las personas que tienen entre 40 y 49 años de edad, un 14,7% de la población. Para el mes de julio, en concreto a partir del día 7 como indicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se comenzará con los jienenses que tienen menos de 40 años.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00