Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Manuel Peña borda el rostro de la Macarena en el cartel de los 50 años de la Medalla de la Ciudad

La obra ha sido presentada este miércoles en el Ayuntamiento, donde permanecerá expuesto hasta el sábado

El joven pintor Manuel Peña Suárez explica su obra ante la mirada de Juan Carlos Cabrera, delegado municipal de Fiestas Mayores, y José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de La Macarena / @Hdad_Macarena

Sevilla

Un primer plano impresionante de la Virgen de la Esperanza y el escudo en oro de la ciudad de Sevilla en su pecho con las fechas 1971-2021 protagonizan el cartel conmemorativo del L Aniversario de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla a la Virgen de la Esperanza Macarena.

El cartel ha sido presentado en el Ayuntamiento de Sevilla por el teniente de alcalde Juan Carlos Cabrera; el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; y el propio autor de la obra, Manuel Peña Suárez.

Cartel de Manuel Peña Suárez / @Hdad_Macarena

La obra pictórica original, junto a estas líneas en detalles, de Manuel Peña Suárez conmemora la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla el 5 de junio de 1971 a manos del entonces alcalde de la ciudad, Juan Fernández Rodríguez-García del Busto.

El hermano mayor de la corporación macarena ha señalado que el cartel “recuerda un hecho trascendental para nuestra Hermandad, el momento en que la ciudad y la Virgen de la Esperanza quedan unidas para siempre, simbolizándose esta unión en que el escudo de la ciudad reposa en el centro del pecho de la Virgen”.

Fernández Cabrero ha recordado que esa Medalla que ahora conmemoramos “no es una presea más. A nuestra Hermandad le obliga desde entonces a estar más implicada si cabe con el progreso y la prosperidad de la ciudad y de los sevillanos, a ayudar en todo aquello que pueda a esta ciudad, y ese compromiso sigue y seguirá estando vivo”. Además consagra “la identificación de la ciudad y la Virgen de la Esperanza, siendo ya indisolubles: decir Esperanza Macarena en el mundo es decir Sevilla y viceversa. Y es que la Esperanza Macarena tiene aroma a lo mejor de esta tierra”.

En su opinión, el cartel expresa que la Medalla “supuso, y sigue suponiéndolo, el reconocimiento de toda la ciudad a la devoción popular surgida en un barrio humilde, de gente sencilla con una fina intuición y una manera de manifestar su fe esplendorosa y única alrededor de la Virgen de la Esperanza. Esa Medalla vino a reconocer a tantos y tantos macarenos anónimos que entregaron lo mejor que tenían a la Virgen de sus amores”.

Por último, el hermano mayor ha afirmado que, ante todo, este cartel “es un canto de confianza en las posibilidades de Sevilla. Además de recordar el hecho que conmemoramos, lanza un mensaje simbólico para este tiempo que vivimos en la ciudad. Es una hermosa metáfora para que esta ciudad afronte el final de la pandemia y mire con confianza el futuro. Sevilla como ciudad de la Esperanza”.

El cartel, descripción y técnica

La pintura está elaborada a pastel y con apliques de láminas de oro, sello característico en la obra del autor, sobre tabla tratada de 120 x 70 centímetros.

Además del gran formato de la obra, impresiona su composición, que centra en un solo foco toda la atención: el rostro de la Santísima Virgen de la Esperanza, reproducido con total precisión, rodeado de uno de los tocados más característico, y utilizado con frecuencia en décadas pasadas, la mantilla de blonda española. El retrato es envuelto por una rica ornamentación compuesta por motivos del manto de malla, que fue el que lució la Virgen en la imposición de la Medalla, del que nace, en su centro y custodiado por dos querubines del mismo manto, el escudo de la ciudad de Sevilla rodeado por apliques de oro.

Para evitar cualquier distracción visual, tan solo aparece en la parte inferior, a la altura del nacimiento de la Medalla de la Ciudad, la fecha 1971-2021 en color amarillo cadmio, el color del emblema de Sevilla NO&DO.

En palabras de Peña Suárez, “no hacía falta más, esta simple composición pero llena de simbolismo, que muestra cómo se unen Sevilla y la Macarena”.

El autor

Nacido en Sevilla en 1988, Manuel Peña destaca en el mundo de las Artes Plásticas, la pintura, desde temprana edad. Cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, Grado Medio de Dorado y Policromía y Grado Superior de Artes Aplicadas a la Escultura. Titulado posteriormente por la Real Universidad de San Carlos de Valencia como Licenciado en Bellas Artes, estudios que realiza entre Valencia y Roma.

Centrado en la pintura realista y con un fuerte carácter religioso trabaja diferentes técnicas pictóricas, desde el pastel y el óleo hasta la compleja técnica del temple, todas ellas acompañadas con láminas de oro, lo que caracteriza su personal estilo.

Destaca una larga producción de retratos, entre los que resaltan personalidades del ámbito social y artístico de España.

Intercala su obra personal con colaboraciones con diferentes escultores e imagineros, aportando a estas esculturas e imágenes decoraciones realizadas sobre oro, la técnica del estofado, recuperando con ello la tradición barroca del trabajo a dúo pintor-escultor. Es considerado uno de los artistas actuales que mantiene viva, en cuanto a técnicas y calidad, el espíritu renacentista y barroco de los grandes maestros.

Su trayectoria está jalonada de varios galardones y exposiciones a nivel nacional e internacional, destacando:

- Exposición individual realizada por la Accademia di Belle Arte di Roma.

- 1er Premio Internacional de Pintura al Pastel (ASPAS) 2015

- 1er Premio Internacional de Retrato (ASPAS) 2017.

- Exposición Colectiva de pintores realistas, Shangai (China) 2018

- Exposición individual, IBERIA. Shangai (China 2019) GALERIA MING OF ART.

Basada en imágenes de las costumbres, fiestas y tradiciones de Andalucía. Como nota de interés, esta galería posee la única representación de la Esperanza Macarena en China, obra que presentó en dicha exposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00