Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Francisco Oliva: "Para el próximo curso en la UPO aspiramos a la máxima presencialidad"

El rector de la Olavide supedita esta aspiración a las condiciones sanitarias. En Hoy por Hoy repasa, además, las principales líneas con las que se presentó al mandato

Francisco Oliva, rector de la UPO / Cadena SER

Sevilla

Francisco Oliva tomó posesión de su cargo de rector el 15 de enero del 2021, en plena pandemia, “en medio de una situación muy difícil, pero con el compromiso se supera todo”, tal y como ha contado en Hoy por Hoy Sevilla. Presentó su proyecto bajo tres ejes fundamentales: un campus sostenible, un campus saludable y un campus digital, este último iniciado ya a raíz de la pandemia. Oliva cree que la transformación digital en las universidades ha llegado para quedarse. Más allá de la docencia virtual, hay que darle un marco estable al teletrabajo y apostar por el papel cero en la administración universitaria.

En cuanto al campus sostenible, propone la peatonalización de manera progresiva y la instalación de paneles solares en los tejados y terrazas de los numerosos edificios que componen la UPO: “Hay que desvincularse de la dependencia de las energías no renovables”. Y añade otro campus, el “social”.

Otra de las claves del programa de Oliva es la captación de financiación, no solo más justa para la UPO, sino buscando otras fuentes a través de convocatorias públicas. Para ello, “he creado la dirección general de Financiación para captar fondos, lo mismo que una ventanilla empresarial única”.

También pide un Plan de Ordenación Urbanística para los edificios del recinto universitario que llevan años sin rehabilitar. Le preocupa también los malos datos de inserción sociolaboral de los egresados de las universidades andaluzas, como los que pone de manifiesto el último Informe CYD. De ahí su proyecto UPO Hub Emprendimiento, un espacio en el que se llevará a cabo el proceso de incubación, seguimiento, marketing y ejecución de todas las iniciativas de spin off, startup y empresas de base tecnológica de la universidad.

Oliva ha sido vicesecretario y secretario general de la UPO durante seis años en total, siempre bajo la dirección del exrector Juan Jiménez.

Con respecto a la vuelta a las clases, el lunes 20 de septiembre será el primer día de clase en Pablo de Olavide -también en la US-. La UPO ha dado a conocer el calendario académico para el próximo curso sin que aún se sepa el modelo que se establecerá, ya que es una decisión que tendrá que ver con la evolución de la situación sanitario, sobre todo en lo que tiene que ver con las vacunas. Los alumnos, por lo tanto, o volverán a clase o seguirán como ahora, con un sistema híbrido. De todos modos, y ante la incertidumbre, el rector ha dicho que “vamos a tecnificar las aulas de tal manera que los alumnos tengan la sensación de estar en la clase desde sus casas”, en el caso de que no podamos tener el cien por cien de presencialidad.

Lo mismo ocurre con los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su sede de Carmona del 28 de junio al 27 de agosto. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, la Casa Palacio de Los Briones acogerá por decimonoveno año un total de 42 cursos.

En esta edición, los seminarios se podrán realizar de manera exclusivamente presencial (cuatro cursos), solo en modalidad online (11 cursos), y en modalidad dual (presencial-online, 27 cursos). El máximo de alumnos permitidos será de 18, para poder mantener las distancias de seguridad del alumnado.

Antes, sin embargo, llegará la Selectividad 2021 que tendrá lugar en menos de un mes. Las pruebas serán los días 15, 16 y 17 de junio en primera convocatoria y, sólo un mes después, los días 13, 14 y 15 de julio en convocatoria extraordinaria

 Este año está previsto que se reproduzcan los protocolos del pasado año, con las medidas de distancia de seguridad, uso de mascarillas, gel hidroalcohólico y otras cuestiones para garantizar la seguridad frente a la pandemia.

Escuche la entrevista completa a Francisco Oliva, rector de la Pablo de Olavide:

Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622633940996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad